El Heraldo de Puebla

Chiara Bautista, de las mejores ilustradoras

Sus influencias artísticas se relacionan con imágenes religiosas como vírgenes, santos y estampas, porque lo relaciona con la cultura mexicana, sus colores, adornos y expresiones.

Bárbara Luis

La ilustradora sonorense Chiara Bautista, es una de las invitadas especiales a la Sexta Edición de “Ficómics BUAP”. Talento mexicano que se inspira de imágenes religiosas como santos y estampas porque le gusta el juego de colores y la fineza de los tonos dorados. Por medio de sus dibujos, desea mandar un mensaje a los jóvenes para fomentar el dibujo, el arte y la cultura.

En el primer día de La Feria Internacional de Cómics, la artista ofreció una conferencia en la que explicó cómo es su proceso creativo de manera didáctica, explicó cómo planea sus ilustraciones, platicó sobre sus experiencias como ilustrador y sus aprendizajes profesionales en su trabajo como ilustradora en el periódico.

¿Cómo descubriste tus aptitudes en el dibujo?

Desde niña me gustó dibujar y quería trabajar en Disney cuando fuera grande; cuando elegí mi carrera en la licenciatura de Arte Gráfico en la Universidad Noroeste, tenía que dedicarme a un trabajo donde me pagaran por dibujar. En Hermosillo para ejercer esta profesión era en una agencia de publicidad, una imprenta o el periódico, entonces opte por la última.

Sus influencias artísticas se relacionan con imágenes religiosas como vírgenes, santos y estampas, porque lo relaciona con la cultura mexicana, sus colores, adornos y expresiones. En cuestión literaria, dijo gustarle los relatos cortos y conceptualizarlos.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con el público?

Me ha asombrado mucho que conocen mi trabajo, y me dicen que sintieron una conexión con alguna imagen y les ayudó en una etapa difícil. Es muy bonito saber qué haces conexión con alguien por medio de un dibujo, eso un logro.

¿Cómo describes tu trabajo junto al artista James O’Barr?

Es algo increíble porque fui su fan desde que vi la película de “El Cuervo” y vi parte de la novela gráfica. Uno de mis mayores logros fue que cuando él y yo ya estábamos juntos y visité a mi mamá; ella sacó mis trabajos de la escuela con cosas de este personaje, eso fue maravilloso. Él es una inspiración para mí y hacemos un gran equipo.

¿Cuáles son tus ilustraciones más emblemáticas?

Las ilustraciones de la chica con máscara de conejo y al lobo, porque se puede adaptar a las amistades o una relación de amor. Creo que al final buscamos una compañía que nos apoye.

Su estado anímico influye algunas veces en su proceso creativo, ya que es una especie de catarsis y ejercicio terapéutico, donde sus obras son el resultado de aquello que estaba guardado y tenía que salir.

Actualmente trabaja con James O’Barr, creador de la novela “El Cuervo” y juntos planean darle vida a un libro. Él se encarga de escribir y Chiara de ilustrarlo.

“El dibujo es un lenguaje más, les aconsejo que no dejen de dibujar, sigan practicando porque es un bonito método de expresión”, concluyó.

DATOS RELEVANTES.

Sus escritores favoritos son Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

“La Chica Venado” y “La Niña Pulpo”, fueron sus primeros personajes y los últimos son Las chicas que son mitad piloto y mitad avión.

Trabajó para el periódico “El Imparcial” en Hermosillo, Sonora y desde 2001 radica en Tucson Arizona, donde trabaja actualmente como ilustrador para el periódico “Arizona Daily Star”.

Le gustaría participar en un futuro en alguna exposición.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!