El Heraldo de Puebla

Hackean cuentas de Twitter y amenazan a AMLO

90807001. Ciudad de México, 7 Ago 2019 (Notimex- Alejandro Guzmán).- El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, expresó “que ya no son tiempos de corrupción en México, que ahora se debe crear un ambiente caracterizado por honestidad como forma de vida.” Ciudad de México, 7 de agosto del 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/POL/ATAT

Notimex / Redacción | El Heraldo de Puebla

Las cuentas de Twitter de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y fueron hackeadas el viernes y el sábado, respectivamente.

Ambos ataques cibernéticos tuvieron en común la publicación de mensajes amenazantes en contra de AMLO y su familia.

Los mensajes decían que si el mandatario no cambia su manera de gobernar o no arregla las cosas en un mes, asesinarían a su familia, pues es culpable de las muertes de “miles de personas en nuestro país.”

Las autoridades de Quintana Roo confirmaron el ataque cibernético y se deslindaron de cualquier relación con el contenido de las publicaciones.

«El contenido publicado no corresponde a ninguna postura del gobierno de Quintana Roo.»

En respuesta, ambas cuentas fueron suspendidas, aunque las autoridades de Jalisco informaron que la suya fue reestablecida por la Policía Cibernética.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó sobre reportes de ataques cibernéticos en cuentas sociales oficiales de dependencias y funcionarios en Europa y América Latina, por lo que emitió una serie de recomendaciones y acciones preventivas.

Detalló que se trata de una campaña de ataques cibernéticos que hasta el momento se ubica en España, Guatemala, el Salvador y Panamá; sin embargo, «se estima que en las próximas horas se extiendan a otros países debido a que adopta cada vez mayor número de participantes».

En un comunicado, señaló que el modo de operación es que, una vez que el atacante ha tomado control total del perfil de Twitter de la dependencia o del funcionario de gobierno, publica el mensaje «esta cuenta ha sido hackeada por corrupción», y posteriormente continúa enviando avisos y manifestaciones en contra del gobierno de ese país.

Informó que en México ya se instruyó a mantenerse en alerta a través de diversas acciones y recomendaciones de prevención, y aunque los ataques reportados han coincidido en Twitter no se descarta que el objetivo sea cualquier red social de funcionarios con seguridad débil en sus perfiles electrónicos.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Realizar un cambio de contraseña de los perfiles de redes sociales de las cuentas oficiales y de altos funcionarios públicos
  • Utilizar sistemas de protección como antivirus actualizados en los equipos de cómputo o dispositivos móviles
  • Evitar descargar aplicaciones o archivos desde Internet con origen poco confiable

Hasta el momento, AMLO no ha emitido declaraciones al respecto; aunque la vez que fue amenazado en una narcomanta, dijo ‘tengo miedo, pero no soy cobarde’.

Foto principal: Alejandro Guzmán / El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!