El Heraldo de Puebla

Expiden recetas apócrifas en el Issste

Primera de dos partes

Erick Becerra | El Heraldo de Puebla

Un fraude de por lo menos 460 mil pesos quedó al descubierto por autoridades del Issste, mediante la expedición de recetas de optometría apócrifas en la primera mitad de este año.

El fraude podría estarse cometiendo en alguna parte de la cadena que conforma el procedimiento para reembolsar a los trabajadores 4 mil 600 pesos de lentes, como parte de una prestación establecida en las Condiciones Generales de Trabajo.

Funcionarios de dos dependencias estarían involucrados, de Conafor y Conagua, pero debe investigarse si no ocurrió también en otras delegaciones.

El caso es tan grave que puede estarse configurando el delito de uso indebido de documentación apócrifa, por lo que debe actuar la Fiscalía General de la República.

Investigan recetas apócrifas en el Issste

Víctor Hugo Rangel Ríos, coordinador de Asuntos Jurídicos del Issste en Puebla, ordenó una investigación por la presentación de documentos apócrifos para el cobro de una prestación sindical de anteojos.

El caso es un escándalo que podría involucrar a servidores públicos, probablemente empresas proveedoras y auxiliares médicos.

El Issste en Puebla ejecuta una prestación que tienen los trabajadores federales garantizada en el artículo 149 de las Condiciones Generales de Trabajo.

Estimaciones de fuentes extraoficiales le confiaron al reportero que podríamos estar hablando de unos 100 casos que suman aproximadamente 4 mil 600 pesos por cada uno, por lo que el fraude podría sumar casi medio millón de pesos.

Expiden recetas falsas

En poder de El Heraldo de Puebla están recetas emitidas para el reembolso de lentes de optometría, pero hay algo inusual: el médico que los expide está fuera de función porque está incapacitado.

Te compartimos: tenemos un oficio firmado por la médico Miriam Martha Sánchez Tapia, encargada de Despacho de la Dirección de la Clínica de Medicina Familiar CE de Puebla, en el que le informa a la subdelegada médica Guadalupe Furlong Mercado que el doctor Enrique Horacio Moro Hermoso “está incapacitado desde el 14 de enero de 2019”.

Es decir, alguien está emitiendo recetas a nombre de un médico que está imposibilitado a emitirlas porque no está yendo a trabajar.

El documento señala que “[…] en respuesta a su Oficio SM/0933/2019 del 17 de mayo donde me solicita validar las recetas de optometría de (y señala cuatro beneficiarios) […] le informo que las recetas no se hicieron aquí, no están registradas en nuestro sistema y los sellos que contiene las recetas (sic) son del Hospital Regional. Todas las recetas que son autorizadas van firmadas y selladas por mí y con el sello de Dirección”, termina el comunicado.

Es por ello que, posterior a este oficio, el 4 de junio Víctor Hugo Rangel Ríos envió otro documento en respuesta al oficio 185/2019 mediante el cual algún funcionario “solicita información de diversas recetas de medición optométrica solicitando entre otras cosas la validación de las mismas, sobre el particular le informo lo siguiente: De las cuatro recetas anexadas (sic) se observa que las mismas son apócrifas en cuanto al contenido, sellos y firma, resaltando que el presunto Dr. Enrique Horacio Moro Hermoso no labora en este Hospital Regional Puebla. Por lo anterior, mucho agradeceré tenga a bien remitir al suscrito, copia de la denuncia correspondiente que se inicie con motivo del uso indebido de documentación apócrifa, esto en razón de la afectación directa a este instituto; o en caso contrario tenga a bien notificar si será este instituto quien inicie el procedimiento penal ante la Fiscalía General de la República por la comisión del delito ya señalado”.

El oficio del coordinador de Asuntos Jurídicos del Issste fue copiado al director del Issste, el médico Daniel Ismael Linares Palafox.

¿Cómo saben que son apócrifos los documentos?

En esta edición, y añadiremos documentos mañana, copias de las mediciones optométricas mediante las cuales se describe el nivel del padecimiento del trabajador. No tiene nada del otro mundo, salvo la firma del médico que está de incapacidad, pero se puede observar que el sello siempre aparece en el extremo superior derecho y siempre con la misma inclinación.

Todos hemos visto cómo se sellan los documentos oficiales y es muy difícil que queden en la misma parte. Generalmente están inclinados, en posición diferente y generalmente van sobre la firma del médico.

Tenemos documentos emitidos en diferentes fechas, pero todos entre enero y junio de este año, pese a la aclaración que fuentes oficiales hicieron de la incapacidad médica.

En el documento, aparece el número de cédula, nombre del paciente, el nivel del padecimiento y las características específicas como “esférico”, “cilíndrico”, “lejos”, “Add”, “color”, así como si serán en “plástico”, “cristal”, “bofocal”, “one pice” o “Flap top”.

Hay que decir que en esta situación podrían estar involucrados funcionarios de alguna dependencia, como Conafor, Semarnat, Profepa, Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que comparten una misma representación sindical.

Este lunes abordaremos a los titulares de las delegaciones mencionadas y al sindicato para conocer su opinión y, sobre todo, los avances que se tienen en las investigaciones y denuncias presentadas

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!