El Heraldo de Puebla

En 10 años han sentenciado a once mujeres por abortar

Miriam Espinoza | El Heraldo de Puebla

En los últimos 10 años en Puebla se han registrado 73 procesos por aborto y once mujeres han sido sentenciadas, dio a conocer la presidenta del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, Natalí Hernádez Arias.

En el marco de su participación en el foro ‘Realidades en torno al aborto legal y seguro como un derecho humano’, subrayó que esta reforma busca derogar la protección de la vida porque es compatible con el ejercicio de los derechos de las mujeres a decidir sobre el ejercicio de la interrupción del embarazo. 

En la entidad, el proceso legislativo arrojó que las comisiones de Igualdad y Derechos Humanos votaron a favor, Salud mostró una postura neutral y la Comisión de la Familia votó en contra. La Comisión de Procuración y Administración de Justicia propuso llevar a cabo una serie de foros.

Entre los argumentos presentados por la comisión de la Familia para votar en contra destaca que el estatus jurídico del concebido no nacido es el de persona, por lo que debe ser considerado y tratado como tal, es una perspectiva del derecho a la vida a los concebidos aún no nacidos. Asimismo, destacó que el legislador no tiene derecho a decidir sobre el derecho a la vida:

“No es lo mismo decidir tener un hijo que decidir deshacerse de uno aprovechando su invisibilidad.”

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo resaltó que existen desequilibrios jurídicos en todo el país, ya que en Puebla al aborto es considerado un delito y a dos horas de la entidad no lo es. Hay estados donde existen cuatro causantes -violación, que esté en riego la vida de la mujer, malformación del producto y que el aborto sea sin intención -, en otros estados solo hay dos y en otros hasta seis.

Puntualizó que hay temas que aún se deben contemplar en el código local, como que se incluya que no solo los médicos cirujanos pueden hacer un aborto, sino también las parteras, los enfermeros y los practicantes. Asimismo, se deben quitar conceptos como ‘que no tenga mala fama’, ‘que haya logrado ocultar el embarazo’ y que ‘no es fruto del matrimonio’.

Por otro lado, la diputada local Vianey García calificó como atinado que el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta haya ofrecido indultar a las mujeres que han sido sancionadas por este delito.

Fotos: Hilda Ríos / El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!