El Heraldo de Puebla

Partidos ni regresan ni recortan su presupuesto: INE

Cada mes, Hacienda le transfiere al INE la cantidad y en ese momento se hacen los depósitos a los partidos, informó Lorenzo Córdova
90819083. Ciudad de México, 19 Ago 2019 (Notimex-Especial).- Lorenzo Cordova encabezó la reunión entre el Instituto Nacional Electoral y el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados para la Reforma del Estado y Electoral del 2014,en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, el 19 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL

México. Notimex/Foto Notimex

Hasta ahora, ningún partido político regresó o recortó su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Después de 2017 no ha ocurrido eso”, dijo al precisar que todos los partidos pueden tomar e informar esta decisión en cualquier momento, porque no hay plazo para que lo hagan.

Detalló que una vez que se determina el presupuesto, aplicando la fórmula constitucional y que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, se distribuye a lo largo del año en 12 mensualidades; cada mes la Secretaría de Hacienda le transfiere al INE la cantidad mensual y en ese momento se hacen los depósitos en las cuentas de los partidos.

“El partido, que con anticipación, le pida al instituto que no se le deposite todo o en parte, no se le deposita y eso se le regresa a la Secretaría de Hacienda”, que es la única vía legal para reducir el financiamiento de los partidos.

Tras aclarar que hasta ahora no tuvo ninguna reunión con la Secretaría de Hacienda para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, sostuvo que corresponde a los legisladores discutir y en todo caso ajustar los cálculos para determinar los montos que se destinan a los partidos políticos.

Aseguró que la propuesta de reducir el financiamiento no es nueva, ya se había presentado antes por el Partido Acción Nacional, por el Revolucionario Institucional y ahora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cada uno durante sus periodos de gobierno y es importante que se discuta; también se planteó discutir la distribución de la Bolsa de dinero público entre los partidos.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Acierta la SCJN al anular objeción de conciencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!