El Heraldo de Puebla

Apoyarán a sindicatos para cumplir con la Reforma Laboral

Los sindicatos cuentan con un plazo de 8 meses para el ajuste de sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes

Miriam Espinoza

Luego que se dio a conocer que la Reforma Laboral establece una serie de plazos a los sindicatos para adecuarse a esta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ofreció asesoría para la adecuación de sus estatutos.

Con estas adecuaciones en la materia los sindicatos cuentan con un plazo de 8 meses para el ajuste de sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes sindicales, y de hasta un año para sus procedimientos de consulta.

Este proceso de asesoría tiene como finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva.

Los ocho meses que tienen las organizaciones sindicales, de acuerdo con las adecuaciones establecidas del pasado primero de mayo, es para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

En tanto que la reforma estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.

“Paran que sindicatos conozcan estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la STPS ofrecerá orientación y asesoría directa y gratuita a las organizaciones sindicales que lo requieran, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones”.

De esta manera los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las instalaciones de dicha Dirección General.

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!