El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Apreciar la investigación científica

Ayer en Tlaxcala, el gobernador Marco Mena y la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla-Roces, reconoieron a los investigadores de este país, con motivo del 35 Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Si algo necesita este país es investigación científica y tecnológica para analizar las diversas realidades relacionadas con todos los ámbitos para mejorar las condiciones de vida.

Me explico: en materia medioambiental, en materia de tecnología para combatir la inseguridad, en materia de salud y desarrollo tecnológico en la materia, en materia de las ciencias sociales y humanidades, etc…

¿A poco no hay un montón de temas en que la ciencia y la tecnología puede apoyar a la sociedad mexicana para vivir mejor?

Claro. El reto es que los gobiernos federal y estatales den a los investigadores el valor que se merecen.

El reto es que se valore a los investigadores-profesores del SNI y no les regateen los viáticos para las conferencias al extranjero.

El chiste es que no les reduzcan sus viáticos para las investigaciones de campo en el caso de los biólogos, antropólogos, sociólogos, etc…

El chiste es que no se hagan ojo de hormiga para financiar la producción editorial científica.

Lo importante es que no le hagan al cuento con populismos y se deje de ver a los científicos como una élite improductiva –como tienden a verlos algunos en la 4T.

Me quedo con el mensaje de ayer ante investigadores de diferentes estados que dio el gobernador Marco Mena: aseguró que su administración reforzará el acercamiento con las áreas de ciencia y tecnología, “a través de proyectos específicos de impacto regional como el Centro de Investigación Conacyt que se instala en la capital del estado”.

El gobernador reconoció el impacto positivo en la calidad de vida de la población que generan las investigaciones del Conacyt.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla-Roces puso a Tlaxcala como ejemplo de que el fortalecimiento a la comunidad científica y la descentralización de la ciencia rinden frutos, y se comprometió a fortalecer el SNI -conformado por más de 30 mil 548 académicos de todo el país-, a través del incremento de su presupuesto para atender a los más de 2 mil nuevos integrantes que se han sumado al Sistema.

Al encuentro acudieron investigadores de Puebla , como el director del INAOE, Leopoldo Altamirano.

Ojalá que se apliquen en serio.

Gracias y hasta mañana.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!