El Heraldo de Puebla

Proponen sanciones a hombres por abandono a embarazadas

Piden que se establezcan sanciones a los hombres que se nieguen a reconocer su paternidad y que se ausenten durante el periodo del embarazo
PUEBLA, Pue., 27 septiembre 2016.- Fotografía ilustrativa sobre embarazo y maternidad en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No deseado que se celebra el 26 de septiembre. De acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), durante el pasado año 2015 en Puebla se registraron 18 mil embarazos no deseados en adolescentes, así mismo señala que este problema no es una prioridad en el sistema de salud pública, por lo que se destinan pocas campañas de prevención. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Miriam Espinoza

El Congreso del Estado valorará que los hombres que abandonen a una mujer embarazada y esto las lleve a practicarse un aborto sean sancionados con cárcel o multa económica, dio a conocer la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho.

En entrevista dijo que la propuesta tiene que ver con el tema de la responsabilidad compartida del hombre en torno a la discusión del aborto que en el legislativo local contempla la no criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo.

Por ello, adelantó que se analizará la posibilidad de integrar en el Código Penal un párrafo en el que se establezcan sanciones a los hombres que se nieguen a reconocer su paternidad y que se ausenten durante el periodo del embarazo. Explicó que esta es una de las muchas propuestas que grupos sociales han hecho llegar al legislativo local.

“Me han propuesto aplicar sanciones de cárcel o multas económicas a los hombres que abandonen a sus parejas embarazadas. Muchas mujeres toman la decisión de no tener al bebé por el abandono de la pareja o la persona que está a su lado porque no saben qué van hacer con el producto y cómo van afrontar el futuro”, señaló.

Subrayó que debe estar claro que en la procreación de un bebé participan dos personas -hombre y mujer- y la constante sigue siendo en muchos casos el abandono de la pareja en una situación de embarazo lo que lleva a muchas mujeres, principalmente adolescentes, a abortar, aunque esta práctica esté tipificada como delito en el estado de Puebla.

Finalmente, la legisladora mencionó que será al arranque del primero periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo cuando se lleve a cabo el análisis de la propuesta presentada por la diputada priísta, Rocío García Olmedo, mediante la cual se pretende reducir de un año a seis meses de cárcel o 300 días de trabajo comunitario la sanción para quien se practique un aborto.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!