El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Imparable, la delincuencia en el país

El más reciente estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado el 20 de Agosto de 2019 revela dos crudas realidades:

La primera es que se ven dos bloques de delitos, uno que crece exponencialmente y otro que baja ligeramente. El que más creció lo hizo en 28% y el que más bajó fue de -8.4%.

¿Cuáles delitos crecieron?

Secuestro (28%), extorsión (12%), robo a institución bancaria (11.6%), robo a casa habitación (9.5%), autopartes (8.6%), robo a transeúnte (6.7%), robo a  transportista (6.5%), feminicidio (4.9%), robo a negocio (2.9%), violencia familiar (1.9%) y robo de vehículo automotor (1.8%).

En tanto, los que mejoraron aunque sea poco fueron: fraude (-0.1%), homicidio doloso (-0.4%), violación equiparada (-3.6%), violación simple (-5.1%), robo a transporte público (-5.2%), lesiones dolosas (-7%), robo a transporte individual (-7.1%) y acoso sexual (-8.4%).

Es decir, los delitos que subieron lo hicieron mucho y los que bajaron lo hicieron poco.

El crimen organizado creció mucho, al reflejarse en delitos como secuestro y extorsión, mientras que los delitos del fuero común como robo crecieron de manera ligeramente moderada.

Para Puebla le doy un dato: de julio 2018 a julio 2019 los feminicidios crecieron 177%.

En el estado de Puebla el crecimiento de delitos de un año al otro fue contundente: sólo tres delitos cayeron: extorsión (-4.2%), robo a vehículo automotor (-1%) y homicidio culposo –principalmente muertes por accidentes automovilísticos- que bajó de manera importante: -24.8%, insisto, entre julio de 2018 y julio de 2019.

Pero el resto de delitos creció. Esa es una muy mala noticia que las áreas de seguridad pública del gobierno del estado, de Gobernación y de inteligencia están analizando para poder enfrentar estos números desafortunados.

No es casual que la principal promesa de Miguel Barbosa en su toma de posesión el 1 de agosto pasado haya sido atacar frontalmente la delincuencia. La señal es afortunada porque el fenómeno es brutal.

Gracias y hasta el lunes.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!