El Heraldo de Puebla

Ana Zulema, una azteca de oro

La atleta recordó el momento cuando recibió la medalla de oro en lo más alto del pódium

Omar Cuautle Rojas

Con apenas 20 años de edad, Ana Zulema Ibáñez, oriunda de Naucalpan, Estado de México hizo vibrar a todo el país en los pasado Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguiendo la medalla dorada en la modalidad de parejas mixtas en Poomsae, Taekwondo, a lado de su compañero, Leonardo Juárez.

Zulema Ibáñez recordó el momento cuando recibió la medalla de oro en lo más alto del pódium, cantando el himno nacional mexicano y “no se puede describir con palabras, simplemente ahí ves reflejado ese esfuerzo, todas esas horas de entrenamiento, de esa pasión, ese trabajo entregado en el área y ves a todas las personas que te han apoyado y han estado para ti, es algo indescriptible”.

“La primera atribución siempre va a ser a la familia, la familia siempre va a ser para un deportista el pilar más importante, es fundamental que siempre te brinde el apoyo desde pequeño para lograr estos grandes sueños, pero sin duda es un trabajo en equipo”.

Combinar el estudio con el deporte de alto rendimiento no es tarea fácil, sin embargo, la mexiquense comenta que desde muy pequeña tenía en mente ser una “estudiante-deportista”, y a pesar de todo el sacrificio, el esfuerzo se ha visto reflejado tanto en la universidad, con promedio de 9.8 en la carrera de Arquitectura como en el deporte, siendo medallista en JJCC, Grand Prix, Universiada y en la reciente competencia panamericana.

Poomsae en México

“El nivel en Pomsae cada día crece, es una disciplina si no creces y te estancas los demás te pasan, los resultados están y México siempre ha sido potencia en poomsae, sin embargo, no se había escuchado mucho de esto, ya que no entraban en el proceso olímpico”, comentó.

Tokio 2020

La modalidad de Poomsae todavía no es considerado deporte olímpico, a pesar de ello, la taekwondoína espera asistir a Tokio 2020 en calidad de exhibición y en París 2024 poder representar a México en la especialidad, ya como deporte olímpico oficial.

A pesar de ser una modalidad poco conocida dentro de dicho deporte, la medalla de oro conseguida por la pareja mexicana no es ninguna casualidad, ni golpe de suerte, ya que el proyecto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR), comenzó hace dos años, con entrenamientos desde 5 hasta 8 horas diarias, concentraciones exhaustas y varias competencias previas a la Justa Panamericana.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!