El Heraldo de Puebla

Lo que debes saber en este regreso a clases

La SEP garantizó la entrega de uniformes y de los libros de texto gratuitos en los preescolares y primarias públicas del estado

Un total de un millón 677 mil 473 estudiantes de los niveles básico y media superior, así como 74 mil docentes, regresarán a clases este lunes 26 de agosto.

A propósito del inicio del ciclo escolar 2019- 2020, se garantizó la entrega de uniformes y de los libros de texto gratuitos en los preescolares y primarias públicas del estado, en donde se distribuirán 8 millones 438 mil 939 ejemplares.

Es necesario firmar convenios de flexibilidad con los padres de familia para el pago de las cuotas de inscripción y para cumplir con la entrega de los certificados médicos que son expedidos por las instituciones públicas de salud.

Para la atención de cualquier duda escolar, al número 2 29 69 00 extensión 7017 o acercarse a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes).

Recomiendan visitar al oftalmólogo u optometrista

El Coordinador de Trasplante de Córnea y Oftalmólogo del Hospital de Alta Especialidad “San José”, informó que para evitar enfermedades graves y repercusiones de por vida, hay etapas de crecimiento importantes en la vida del infante, donde debe realizarse una valoración oftalmológica para saber cómo se están formando las habilidades visuales, de acuerdo con su edad.

El especialista en Oftalmología detalló que los síntomas que pueden dar sospecha de que un niño o niña no tienen una correcta visión son tallado de ojos, resequedad, lloriqueo, dificultad al leer, que al escribir se salga del renglón, acercarse mucho al pizarrón o pantalla para ver las actividades de la clase y copiarle al compañero de junto porque no logra distinguir las letras o números.

Este padecimiento normalmente es hereditario, por ello los padres o tutores deben llevar a sus hijos a un examen de salud visual y evitar un déficit de atención por no tratarlo a tiempo, explicó.

En este regreso a clases, una visita al oftalmólogo o al optometrista es un buen momento para hacer una valoración de la agudeza visual de los menores, afirmó la doctora Diana Aleida González Guajardo, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, explicó, se puede saber si el niño presenta algún error refractivo, como astigmatismo, hipermetropía o miopía, que se traduce en una visión borrosa.

La coordinadora de Programas Médicos del Segundo Nivel del Seguro Social señaló que, aunque una buena parte de los pacientes tiene antecedentes hereditarios, la hipermetropía tiene su origen en los cambios en el desarrollo del ojo.

Destacó que es importante que los padres de familia identifiquen algunos síntomas en los menores, como bajo rendimiento escolar, que se acerquen mucho a las imágenes o a la lectura, enrojecimiento ocular y fotofobia (intolerancia a la luz).

Desayuno balanceado ayuda al proceso cognitivo

Con la finalidad de que el inicio del ciclo escolar 2019-2020 sea saludable para niñas y niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para ellos un desayuno balanceado, que coadyuve a que desarrollen sus actividades durante el tiempo que están en la escuela.

A unos días del regreso a clases, Ana Livier Medrano Lerma, analista en Programas de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, explicó que un desayuno balanceado debe contener carbohidratos, principal fuente de energía para que los menores realicen sus actividades diarias.

Precisó que los carbohidratos los podemos encontrar en frutas como la naranja, plátano, papaya, guayaba, melón, entre otros, y siempre debemos preferir las de temporada.

También se encuentran en cereales como la avena, tortilla, galletas integrales, arroz, pan integral de caja y tostadas horneadas.

La licenciada en Nutrición recomendó además incluir verduras para el aporte de vitaminas, minerales y fibra: lechuga, brócoli, apio, zanahoria, jícama, entre otros.

Las mochilas deben ser ligeras

En este regreso a clases, que inicia el próximo 26 de agosto, las mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que, con la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que carga sea menor al 15 por ciento del peso corporal del infante.

Explicó que en el momento de echarla a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso.

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que las niñas y los niños llevan consigo.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!