El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

Eugenio Yarce

Noticia urgente: ¡Si es posible emprender!

Por qué el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha logrado que sus egresados constituyan 25,000 empresas y que cada año creen   900 nuevas empresas,  dando empleo a tres millones de personas, con ingresos anuales de 2 billones de dólares, las empresas fundadas por el MIT darían lugar a la undécima economía del mundo.(1)

Hay varias interpretaciones, una es que los emprendedores son seres con poderes sobrenaturales  “superhéroes”. La investigación nos dice que no es así, son personas como tu y yo que trabajan y colaboran en equipo.(2)

Otra que el emprendedor es una persona carismática lo que le permite tener éxito. También la investigación nos dice que más que tener carisma, un emprendedor posee competencias como la comunicación, la colaboración y el análisis de problemas.

La tercera, es que el emprendedor tiene un don. No hay evidencia de la presencia de un gen emprendedor (creo que no la habrá) es su capacidad de lograr el autoconocimiento, identificar sus fortalezas y aplicar sus talentos.

Lo que ha permitido lograr estos resultado al MIT es una mirada a largo plazo, (la materia de emprendimiento se ofrece desde 1960) se fomenta el espíritu emprendedor y las competencias blandas a esto se suma un entorno que favorece la innovación al ofrecer modelos de conducta y de pertenencia a un grupo.

La fórmula del MIT la podemos lograr en nuestra comunidad, es cuestión de articular un proyecto con una mirada a largo plazo y agregarle la voluntad de todos los actores.

[email protected]
twitter: https://twitter.com/eugenioyarce
http://entrepreneurship.mit.edu/
https://www.adamgrant.net/originals

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!