El Heraldo de Puebla

Designa INE a Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral

También se aprobaron convocatorias para el proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes de los OPLE en Puebla, Nayarit y Michoacán

Redacción Foto Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Sofía Marisol Martínez Gorbea para al cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, así como las convocatorias para la selección y designación de consejeras y consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales en las entidades de Michoacán, Nayarit y Puebla.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que, en virtud de la vacante generada por la renuncia del Consejero Jacinto Herrera Serrallonga como Presidente del IEE de Puebla con efectos inmediatos al 26 de agosto de 2019, es necesario nombrar el presidente sustituto ante la próxima presentación del presupuesto del instituto local.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la designación de Sofía Marisol Martínez Gorbea, en tanto se celebra el proceso de selección y designación de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las Convocatorias para el proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales en Puebla, Nayarit y Michoacán, por un periodo de siete años y cuya designación se deberá llevar a cabo a más tardar el 23 de enero de 2020.

Depuran padrones de militantes

El Consejo General del INE recibió el Primer Informe sobre el Procedimiento de Revisión, Actualización y Sistematización de los Padrones de Afiliadas y Afiliados de los Partidos Políticos Nacionales (PPN).

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, explicó que, a partir del acuerdo INE/CG33/2019 del Consejo General del 23 de enero de 2019 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de febrero del mismo año, los  Partidos Políticos Nacionales deben actualizar sus padrones de militantes a través de cuatro etapas: aviso de actualización, revisión de la documentación soporte de la totalidad de las y los afiliados del partido político, ratificación de la voluntad de la militancia y consolidación de padrones.

Resaltó que los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su Programa de Trabajo el cual incluyó de manera general, las actividades a desarrollar durante el proceso de revisión, actualización y sistematización de sus padrones de afiliadas y afiliados.

De los registros “en reserva” informados por los partidos, la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos procedió a corroborar que éstos, efectivamente, formaran parte de la base de datos del Sistema de Verificación de los Padrones de Afiliados de los Partidos Políticos y, una vez identificados, se gestionó la publicación de los listados “en reserva”.

La Consejera Favela detalló que los registros que los partidos políticos pusieron en “reserva” son aquellas personas respecto de los cuales no tienen la cédula de afiliación correspondiente o documento que lo acredite.

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!