El Heraldo de Puebla

Promete México no ser país seguro para EUA

Eso significaría que todas las personas que soliciten asilo en EUA se queden en México mientras lo tramitan, explicó
90829029. México, 29 Ago 2019 (Notimex-Javier Lira).- Sesión plenaria de la bancada de Morena en la cámara de diputados, el evento fue presidido el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL

Notimex/Foto Notimex

México. El canciller Marcelo Ebrard reiteró ante diputados de Morena, que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no aceptar por ningún motivo convertir a México en un tercer país seguro; “cueste lo que cueste. Nosotros no lo vamos a hacer”.

Durante la reunión plenaria de la diputación de Morena para definir su agenda legislativa para el período ordinario, reconoció que la relación con Estados Unidos es la más cercana y la más compleja de todas.

“México se ha negado rotundamente (…) a convertirse en un tercer país seguro como es Canadá. Tercer país seguro significa en esencia que todas las personas que soliciten asilo para Estados Unidos (…) se queden en México y tramiten su asilo”, subrayó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que eso es inaceptable, injusto y va en contra de los principios de la política exterior de México, por lo que se ha dicho a lo largo de estos meses que “no lo acatamos”.

Defendió la política migratoria mexicana y sostuvo que se promovió el Plan de Desarrollo Integral con El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de generar en ocho meses 60 mil empleos con una inversión de 100 millones de dólares.

“Si Estados Unidos hiciera una inversión correspondiente al tamaño de su economía tendríamos más de un millón de empleos en esos tres países”, sostuvo.

Ebrard también se congratuló de la ratificación del Senado mexicano al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues es una señal muy clara de que México no aceptará negociaciones adicionales al texto acordado al que se llegó, ya que está por iniciar el período legislativo en el país vecino.

En otro tema, recordó que el caso de la masacre de Texas fue catalogado como un acto terrorista en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos, razón por la que se transfirió toda la información del caso a la Fiscalía General de la República que está integrado la carpeta de investigación.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!