El Heraldo de Puebla

Detecta Segob presos por ‘venganza’ político-electoral

Se ha liberado a 46 presos políticos y se analizan otros mil 400 casos, informó Paulina Téllez, de Gobernación

Notimex /Foto Especial

México. Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en lo que va de la administración se han liberado a 46 presos políticos y se analizan otros mil 400 casos, pues se han detectado irregularidades e incluso venganzas de tipo político-electoral.

Entrevistada en el marco del foro temático “Pueblos Indígenas y Derechos Humanos”, realizado en el Museo Nacional de Antropología, afirmó que se revisa cada caso de manera particular, dado que han recibido cartas de algunos presos y es preciso allegarse de información jurídica.

Precisó que esa información les permitirá saber cuál es el estado real de cada persona encarcelada, a fin de determinar si hubo o no irregularidades, lo que a su vez les permitirá contactar a la autoridad responsable, según sea el caso.

“Se hicieron 45 liberaciones desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde que a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia nos pasaron los casos a mediados de julio (…); tenemos en total mil 400 recibidos; lo que estamos haciendo con mucho profesionalismo en revisar cada caso».

La funcionaria añadió que la semana pasada recibieron 300 casos, pero además hay diálogo. «Es importante mencionar que también estamos recibiendo a las personas  en la oficina, caso por caso, escuchando cada una de esas situaciones, que implica entre dos o tres horas escuchar y saber qué es lo que en realidad pasó».

Ello porque, sostuvo Téllez Martínez, “sí hemos podido ver que dentro de estos mil 400 casos sí existen irregularidades, dentro de los procedimientos de distintas autoridades y delitos menores”, así como personas que están en centros penitenciarios y no se les ha imputado ningún delito.

De acuerdo con la funcionaria de la Segob, han detectado que «los casos que recibimos han sido manipulaciones por algún político en situación de poder, por castigar a estas personas, por fabricarles delitos, por eso se llaman así (presos políticos)”.

Sobre el perfil de las mil 400 personas de las que se analiza su caso, comentó que hay indígenas. “Tenemos un caso en Tabasco que un señor fue a un trabajo de carpintería y por ningún motivo lo ingresaron a un centro penitenciario, no está imputado de ningún delito y ahí lleva dos años”.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Juan Garzón quiere desestabilizar Texmelucan

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!