El Heraldo de Puebla

Indígenas quieren más recursos en 2020

Lamentaron que la tendencia presupuestal para el sector en los últimos cuatro años haya sufrido una regresión dramática
90903064. Ciudad de México, 03 Sep 2019 (Notimex-Quetzalli Blanco).- Representantes de pueblos indígenas del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se reúnen para discutir el PEF 2020. esperan se aumente el presupuesto pues ante los casi 25millones de indígenas en el país, 12mil millones de pesos, no son suficientes. Ciudad de México, 3 de septiembre 2019. NOTIMEX/FOTO/QUETZALLI BLANCO/QBV/

Notimex Foto Notimex

México. Integrantes de organizaciones indígenas exigieron que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se destinen al menos 12 mil millones de pesos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI ) y advirtieron que continuarán con las movilizaciones para lograr mayores recursos.

No obstante, los integrantes de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas confiaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador será sensible a sus demandas, por lo que dieron un voto de confianza.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Oxchuc, Chiapas, Alfredo Sántiz Gómez, junto con Marco Matías Alonso, Pánfilo Sánchez y Pascual de Jesús González señalaron que de acuerdo con la encuesta de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 25 millones de ciudadanos indígenas en el país y al menos un millón y medio de población de origen afromexicana.

Advirtieron que ambas poblaciones demandan políticas públicas que requerirán de presupuesto público y lamentaron que la tendencia presupuestal para el sector en los últimos cuatro años ha sufrido una regresión dramática, con recortes del 50 y hasta 60 por ciento con relación a lo alcanzado en 2015.

Destacaron que en el presupuesto 2019, que fue el primero del presidente López Obrador, no hubo ningún incremento substancial con el último año fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!