El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

“Organigrama mata carita”

Por Roberto Quintero

Una de las razones por las cuales los emprendedores a veces somos ineficientes, no operamos con excelencia o no crecemos el negocio es precisamente por falta de reglas claras y de un organigrama, es común que pensemos que como estamos iniciando es ocioso hacer un organigrama donde se plasman puestos, sus responsabilidades, los indicadores de gestión así como flujogramas donde se detallan como se comunican y vinculen cada área. A continuación te comparto 11 reglas claves que te sugiero considerar al hacer el organigrama y el flujograma de tu proyecto emprendedor (agradezco a Fermín Osorio y a Adolfo Millan su apoyo para esta entrega):

  1. Que cumpla con mejores prácticas corporativas:
    1. No se vale que por ser emprendedores hagamos un organigrama tipo frankestein y fuera de toda lógica corporativa.
  • Que tenga lógica de negocios y con sentido común (no se vale inventar puestos que no existen en su industria):
    • Nuestro organigrama debe ser muy similar a las de empresas del mismo giro y apliquemos también el sentido común, que es a veces el sentido menos común cuando emprendemos.
  • Se vale que una persona ocupe varios puestos e idealmente que nadie tenga más de 6 colaboradores a su cargo:
    • Es básica una visión de escaces y austeridad para poder crecer, pero no por ello vamos a cortar puestos en el organigrama, lo que debemos hacer es que una misma persona ocupe varios puestos y es ideal que el tramo de control de una persona no sea mayor a 6 personas.
  • Que vaya acorde con los valores, cultura organizacional y plan de crecimiento de la empresa:
    • La mística y la filosofía de la empresa debe verse reflejada en el organigrama, descripción de puestos e indicadores de gestión.
  • Aprendiendo del pasado pero no pre disponiendose por ello:
    • Se vale quedar espantado de algo que nos ocurrió pero no por ello podemos tomar decisiones ilógicas en el organigrama, un ejemplo sería que como en una ocasión un supervisor fue deshonesto ya no quieres que exista ese puesto.
  • Que sea aspiracional pero realista a la vez
    • Todos los emprendedores queremos crecer, es por ello que el organigrama debe ser austero y realista pero que permita el crecimiento, es clave que tengas un puesto de “innovación y desarrollo” y otro de “crecimiento”.
  • Basada en puestos y no en la persona en específico
    • Los puestos no se amoldan a la persona, por el contrario debemos seleccionar personas que cubran el perfil del puesto, no te apresueres al contratar, “contrata lento y despide rapido” aconsejan los expertos en materia de capital humano.
  • Minimizando riesgos y contingencias
    • Debemos de asegurarnos que el organigrama asegure que los riesgos se minimisen, su fuera un partido de futbol, todas las zonas de la cancha estan cubiertas por un jugador.
  • Buscando poner orden y eliminar vicios
    • La intención del organigrama es ordenar y eliminar malas practicas, seguramente instrumentarlo no será facil pero crecer duele y es nomral en el proceso emprendedor.
  1. Aprovechando el talento de la persona en el puesto donde mejor opera
    1. Evitemos llevar a nuestra gente a su nivel de incompetencia, por supuesto que debemos impulsar el desarrollo profesional del equipo pero no hagamos de un excelente mesero un pésimo capitán de meseros.
  1. Logrando ahorros y eficiencias a la vez
    1. El organigrama debe ser el vehiculo para que se opere con excelencia y alcanzar eficiencias, debemos hacer con esta nueva visión del equipo lo mismo que antes pero con menos personas o más que antes con las mismas personas.

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!