El Heraldo de Puebla

AMECH reporta 900 outsourcing irregulares

En el caso de Puebla no hay datos contundentes sobre las empresas que se encuentran en este sentido

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) en el país hay más de 900 empresas de subcontratación de outsorcing que son completamente irregulares.

El presidente la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP),

Óscar Guevara García, detalló que este tipo de empresas, no cuenta con un domicilio fijo, compran facturas, reportan ganancias, pero no tienen trabajadores, activos o infraestructura.

“Si hay un programa de regularización este tipo de empresas. Lo cual es correcto porque aquella empresa que deba brindar estos servicios que cumpla con la ley tanto en la del IVA, ISR, IMSS y del trabajo, entre otros”.

Indicó que en el caso de Puebla no hay datos contundentes sobre las empresas que se encuentran en este sentido.

Entrar en un programa de regulación para estas empresas contempla el pago de los impuestos y contribuciones y se inhiben las sanciones. “Se estableció un programa de condonación de multas no tan solo para este tipo de patrones sino para aquellos que se regularicen¨.

Destacó que el padrón de empresas que prestan servicio de outsorucing ya se encuentra en esquema de regulación. En los últimos cinco años esta figura de la subcontratación se ubicó principalmente en la industria manufacturera y en la de la construcción. En la primera había 804 mil empleados en el 2013 y hoy son 871 de acuerdo con el INEGI. En horas extras se demostró que en el 2013 se pagaban 158 mil horas y hoy se pagan 174 mil horas extras. Lo que quiere decir que se privilegia menor la hornada extraordinaria.

En la industria de la construcción hay 91 mil personas dadas de alta en esta figura en 2013 y la cifra ha bajado a 84 mil. En jornada extraordinaria se pagaron 19 mil horas en esa fecha y ahora son 17 mil.

Ante este escenario señaló que se debe pugnar porque se termine con el tipo de prácticas elusivas a la sustitución laboral en lugar de ver quien le pueda pagar más.

“En el campo del derecho tenemos que enfocarnos en que se aplique la ley. En un estado de derecho lo que se debe preservar es el respeto a la ley”.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de Tigre

Saúl Huerta terminará con fuero Por Humberto Aguilar Coronado  

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2) Por Leticia Montagner

En tiempo real

    Pues con la novedad de que los diputados

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!