El Heraldo de Puebla

En tiempo real

En enero, presidente del IEE

Marcos Rodríguez del Castillo volvió a Puebla.

Ha estado aquí por lo menos en tres épocas.

Ha sido pues, el titular del INE en un montón de procesos electorales. Desde que se llamaba IFE, claro. Se ha ido a la ciudad de México, a Tlaxcala, al Edoméx y ha vuelto.

Ayer me declaró en el noticiario En Punto que ya como titular de la vocalía Local Ejecutiva del INE en Puebla está listo para recibir las intenciones de personajes que quieren ser presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) en sustitución de Jacinto Herrera, quien renunció al cargo hace unos días.

Los consejeros electorales actuales decidieron que fuera Sofía Martínez su presidenta emergente.

Ayer me confirmó Marcos Rodríguez que su oficina recibe las solicitudes y después le dará cauce mediante la revisión de cumplimiento de requisitos que establece la convocatoria, la redacción de un ensayo, aprobar un examen Ceneval en 9 de noviembre de 2019, y más.

Será en enero cuando el IEE cuente con un nuevo presidente, hombre o mujer, que habrá de devolver la estabilidad y sobre todo la institucionalidad a la ya de por sí maltrecha credibilidad del instituto.

El árbitro electoral siempre estará cuestionado y presionado por los actores políticos, pero en este caso se busca, claramente, que quien sea designado presidente le aporte cualidades de imparcialidad al instituto.

Los interesados en participar deben llevar los formatos requeridos formatos como la documentación solicitada en la presente Convocatoria se recibirán el 12 y 13, del 17 al 20 y del 23 al 25 de septiembre de 2019. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/112347/CGex201908-28-ap-4-a1.pdf

Entre los requisitos más importantes son tener más de 30 años, gozar de buena reputación, haberse titulado de licenciatura, vivir en Puebla desde hace 5 años o ser originario del estado, no haber sido candidato en los últimos cuatro años, ni estar inhabilitado.

¿Cuántos estarán dentro de estos supuestos y que tengan la buena disposición de quienes deciden para poder postularse?

Algo importante que establece la convocatoria es que ninguno de los consejeros actuales podrá aspirar a presidir el Instituto.

Ya veremos en breve quiénes se inscriban. Y ahí veremos claramente hacia dónde va mi dedito.

Gracias y nos leemos mañana.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!