Notimex Foto Especial
México. La trata se incrementa en el mundo y la impunidad en este delito involucra a la mayoría de países en origen, tránsito o destino de las víctimas, que afecta a más del 70 por ciento de mujeres y niñas del total del tráfico de personas, sobre todo para explotación sexual y trabajos forzados.
Los avances en el castigo de este delito son todavía bajos en el combate internacional de los casos de trata, referentes a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El 23 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se debe destacar que los datos para rastrear, evaluar patrones y flujos de tráfico de personas son fundamentales para conocer el problema en cada país y, en consecuencia, establecer un plan de combate del delito.
La recopilación de estas estadísticas sólo la realizan 65 países, de 142 en los cuales se han documentado 24 mil casos de 2014 a 2016, de acuerdo con el Informe Global sobre trata de Personas 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).
El organismo considera que el incremento en el número de casos de trata de personas se debe también a que ya diversos países están recopilando información, porque de 2009 sólo había 26 países con una institución que recopiló y difundió esta información y para 2018 el número se elevó a los 65 señalados.
La trata por regiones en el mundo
Los casos alarmantes de incremento en el mundo son los que se refieren a la explotación sexual, que van en aumento en perjuicio de mujeres adultas (49 por ciento) y de niñas (23 por ciento), mientras que los hombres (21 por ciento) y niños (7 por ciento), sobre todo en trabajos forzados, según el Informe Global.
En la trata todavía hay grandes áreas de impunidad, y las condenas por este delito apenas empezaron a incrementarse, conforme se empieza a contar con estadísticas de este problema en varios países, pero no en todos hay información, como ocurre en África y Asia que tienen niveles muy bajos de datos.
En situación regional, en zonas de conflicto, como de Siria, Irak y Afganistán, la trata la realizan grupos armados que secuestra a mujeres de los pueblos para entregarlas a sus combatientes como esclavas sexuales y además usan a los niños como soldados.
En América del Norte, Centroamérica y El Caribe el mayor número de secuestros para la trata son niñas que son traficadas para la explotación sexual, delito que va en incremento. Mientras que en Sudamérica principalmente son mujeres adultas a quienes se les trafica para la explotación sexual.









