Foto Rodrigo Peña
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, adelantó que se presentarán reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal de Puebla para endurecer las penas por maltrato animal.
Señaló que de forma conjunta con el diputado, Juan Pablo Kuri, presentarán esta propuesta el próximo miércoles en la sesión de pleno donde se contempla además regular otras prácticas como que quien se dedica a cruzar a crías lo haga solo una vez al año, solicitar la creación de un padrón de asociaciones civiles que se dedican al cuidado de animales para conocer cuáles están tratando actualmente de forma activa y cuáles no. Se promoverá además la adopción antes de la compra de animales.
Asimismo, se incluyen modificaciones el código penal de Puebla para incrementar de 4 a 8 años las penas de cárcel y multas hasta por 90 mil pesos. Habrá una agravante si el señalado mata al animalito.
Recodó que las modificaciones en la materia se llevaron a cabo en el 2013 pero a la fecha no hay personas detenidas por esta acciones.
En el caso particular de la llamada “mataperros” indicó que quien fue señalada en su momento por los hechos de Bosques de San Sebastián fue convertida en víctima por la forma en que entraron al domicilio y por el esquema del nuevo sistema de justicia penal.









