El gobernador Luis Miguel Barbosa hizo hincapié en que no quiere confrontar a la sociedad poblana, ya que hay segmentos de la población que son progresistas y otros conservadores, por ello, dijo que decidió enviar al Congreso del Estado un paquete de iniciativas que tienen que ver con acabar con la violencia de género.
El gobernador señaló que posteriormente enviará otras iniciativas de reforma sobre la despenalización del aborto y matrimonio igualitario y que dejará abierta la puerta para que, los que no estén de acuerdo, puedan presentar una acción de inconstitucionalidad.
Mientras tanto, en el paquete legislativo que envió al Congreso del estado se abordaron iniciativas que buscan evitar la violencia y criminalización contra la mujer.
“En el caso del aborto lo que hicimos fue quitarle la penalidad de 6 meses a un año para que no haya mujeres encarceladas por este tema y puedan salir bajo fianza o a través del indulto que ya promoví, recordó el mandatario. De esta forma, queremos evitar a mujeres procesadas por abortar”.
Al retomar el punto de los matrimonios igualitarios, Miguel Barbosa refirió que él impulsó el tema cuando fue legislador federal, pero remarcó que ‘hoy soy gobernador y, por lo tanto, no voy a confrontar a la sociedad, pues dejaré la llave para quien quiera presentar una acción de inconstitucionalidad, llegado el momento de tocar este punto’.
Por el momento, precisó el gobernador, se dejó en la legislación el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y aclaró:
“Respeto y doy toda la libertad de credo, de pensamiento, ideología o preferencia sexual”.
Portada: Mireya Novo / El Heraldo de Puebla










