La diputada Mónica Lara Chávez presentó propuesta para reformar el artículo 373 del código penal para que se impongan hasta 12 años de prisión a quienes roben un teléfono celular.
La legisladora señaló que esta iniciativa tiene como objetivo generar acciones para erradicar el robo de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en el estado.
Para ello propuso sanción de seis a doce años de prisión y multa de 600 a 2 mil días del valor diario de la unidad de medida y actualización o 16 mil pesos a quien sustraiga, arrebate, despoje o prive a un transeúnte o a un usuario sin su consentimiento de su dispositivo, tal como teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas electrónicas.
Asimismo propuso que se imponga de cuatro a 10 años de prisión y multa por el monto de 152 a 200 veces el valor de la UMA a quien extraiga, difunda o utilice la información personal, financiera o biométrica contenida en el teléfono móvil o dispositivo tecnológico objeto del delito. Lo anterior significa una multa de 16 mil 900 pesos.
De la misma forma la legisladora propone que se adicione al mismo código penal sanciones a quien se dedique de forma habitual a la compra venta de teléfonos móviles o dispositivos tecnológicos objeto de la sustracción, arrebato, despojo o privación y se le cancelará definitivamente la licencia o permiso del local o establecimiento donde lo comercialice.
Además propuso que para prevenir que se siga comercializando esta mercancía se inhabilite hasta por 10 años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos al servidor que permita por acción u omisión la comercialización de dispositivos tecnológicos, tal como celulares, laptop, computadoras, tabletas electrónicas en espacios públicos abiertos.
Foto Mary Cortez









