Solamente seis de los 41 diputados locales cumplieron con su compromiso de apegarse a la austeridad republicana y no hicieron uso del recurso de 170 mil pesos asignado a cada uno para rendir su informe legislativo, informó el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla. En total se gastaron 5.9 millones de pesos.
Destacó que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bárbara Morán Añorve, Olga Lucia Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez Sasia, Guadalupe Tlaque, así como la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, y él decidieron no utilizar este dinero y pagar sus informes con recursos propios.
Precisó que aquellos que hicieron uso de estos 170 mil pesos de manera individual están obligados a comprobar con facturas su aplicación en los rubros relacionados con su informe legislativo y en caso de no haberlo hecho así tendrán que realizar la devolución correspondiente.
“Están los lineamientos muy claros, sino se comprueban de esa manera será descontado de su ingreso, es un tema que se estipuló en su momento y deben facturarse bajo el esquema de comunicación social (…) Eran seis diputados y todos tienen un plazo para terminar de comprobar”.
Biestro Medinilla precisó que en el caso del informe que presentó como presidente de líder del Poder Legislativo se realizó una inversión de alrededor de 200 mil pesos, entre el pago de la publicación de cuadernillos y el acto protocolario por lo que aseguró que un acto de rendición de cuentas “muy austero”.