Los coordinadores parlamentarios siguen sin alcanzar un acuerdo para integrar la terna para elegir al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y declararon un receso en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. La fecha límite para la votación será el próximo miércoles 27 de noviembre.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que continúan avanzando para elegir a los tres mejores perfiles de los nueve que llegaron hasta la fase final como los mejor evaluados por su preparación profesional y experiencia.
Subrayó que seguirá buscando que este acuerdo salga por unanimidad de votos de los coordinadores legislativos para que la propuesta llegue al Pleno del Congreso, evitar una confrontación y que el nuevo auditor general sea elegido por la mayoría de los diputados.
“Lo que seguimos buscando es que salga por unanimidad (…) Solicitaron un receso y lo vamos a reactivar hasta nuevo aviso tiene que ser antes del jueves. El estamos avanzando pero solicitaron receso por cuestión de las distancias, el acuerdo es que no hay acuerdo. No hay nada, es un receso y hasta nuevo aviso antes de la sesión del miércoles”.
Biestro Medinilla descartó que el aplazamiento de esta sesión y llevar hasta el límite la integración de la terna y la filtración de un audio sobre una presunta imposición provoque que el perfil que sea elegido llegue deslegitimado al cargo de auditor general de la ASE y en el que permanecerá los próximos siete años.
Foto Hilda Ríos