El sector restaurantero en Puebla cerró 2019 con un desplome de 30 por ciento en sus ventas por la presencia de comerciantes ambulantes y la falta de limpieza en el centro histórico de Puebla.
La presidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, criticó la ausencia de una estrategia efectiva para poner en orden el comercio informal durante el año.
Lamentó que la administración municipal que encabeza la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco no haya podido controlar el desbordamiento de vendedores ambulantes y que permita que dejen su basura sobre la calle 5 de Mayo porque esto ha generado un foco de insalubridad.
“La disminución se debió al exceso de ambulantes y a que la ciudad no está muy limpia, hay montones de basura y olores a orines, la misma gente de Puebla no quiere ir al centro».
Fustigó que mientras a los restaurantes se exige el cumplimiento de diversos requisitos para poder operar a los comerciantes ambulantes solamente se les cobre una cuota y se les permita colocar tanques de gas en la vía pública poniendo en riesgo a los ciudadanos.
Exigió a la administración municipal limpie las calles de comerciantes ambulantes y lleve a cabo un reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad y otros puntos para no poner en riesgo el nombramiento de Puebla Ciudad Patrimonio de la Humanidad.