Kiev.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reclamar justicia y el pago de una indemnización por el derribo del avión de Ukraine Airlines International que causó la muerte de sus 176 ocupantes.
«Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial», expresó el mandatario ucraniano en un mensaje de su cuenta de Twitter, citó la agencia rusa Sputnik.

«La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos», señaló Zelenski, y agregó que los 45 especialistas ucranianos deben tener pleno acceso a todos los elementos de la investigación.
General iraní asume responsabilidad
El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante aéreo iraní que lideró el ataque contra el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International el pasado miércoles, asumió hoy la responsabilidad sobre el evento.
“Todos aceptamos la responsabilidad y cualquier decisión de las autoridades”, cuando me enteré, “deseaba estar muriendo y no presenciarlo. Hoy estamos intercambiando nuestro honor con Dios Todopoderoso”, explicó Ali Hajizadeh.
En una conferencia de prensa, el militar agregó que la investigación sobre el “incidente” está siendo completada, pero adelantó que el misil explotó junto al avión antes de que cayera.
“Fue un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Por eso pudo continuar por un tiempo […] explotó cuando tocó el suelo”, precisó.
Agregó que confundieron la aeronave de pasajeros con un objetivo hostil después de los acontecimientos recientes en Irak y el asesinato del comandante de la Fuerzas Quds iraní, Qasem Soleimani.
El operador de misiles abrió fuego de forma independendiente debido a la “interferencia” de las comunicaciones y solo tuvo 10 segundos para decidir si lanzar o no el misil. Ali Hajizadeh informó que cuando ocurrió la tragedia, se encontraba en el oeste iraquí.

Notimex | El Heraldo de Puebla
Fotos: Notimex









