La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, calificó de ‘muy oportuna’ la reunión con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, porque se consiguió lo que seguramente querían todas las mujeres del país, que es detener que se elimine el tipo penal de feminicidio.
«Entonces, en ese sentido, creo que fue una reunión exitosa porque se logró el objetivo de detener este intento de eliminar el tipo penal de feminicidio«.
En entrevista, la legisladora consideró que lo importante es que ya no hay esa intención, ‘ya está expresamente dicho por el fiscal’.

Por si te lo perdiste: Facilitar la investigación sobre feminicidios: Gertz Manero
Laura Rojas Hernández destacó que otro logro importante es la creación de un grupo de trabajo que estará estrechamente trabajando con la Fiscalía para revisar si se puede mejorar el actual tipo penal federal, a efecto de que pueda ser eficazmente implementado.
Además, está el compromiso de hablar de una política pública integral de prevención de feminicidio, que al final del día eso es lo que todo mundo quiere, que no haya feminicidios.

«Entonces son tres logros importantes, ya no se va a promover la eliminación del tipo penal de feminicidio; se va a crear un grupo de trabajo para que, a más tardar a finales de febrero, hagan un análisis sobre si se puede y se debe mejorar el tipo penal actual; tercero, vamos a empezar a hablar y a trabajar en el impulso de una política integral de prevención al feminicidio”.
Te podría interesar: Mujeres protestaron en Bellas Artes por feminicidios de activistas
Rojas Hernández apuntó que también que se va empezar a trabajar con los congresos y fiscalías locales.
No te vayas sin leer: Más de 3,500 feminicidios en AL y Caribe: Cepal
Por otra parte, la legisladora panista dio la razón al fiscal en su reclamo por el recorte presupuestal:
«Qué bueno que vino el fiscal a decirnos: necesitamos que nos restituyan presupuesto para poder, justamente, fortalecer las capacidades y sus males de este tipo”.
Con información de Notimex
Fotos de Romina Solis y Gerardo Luna / El Heraldo de Puebla y Twitter @bupi