Luego de dos años de construcción y tras un periodo de prueba, la planta solar de Cauchari estará lista para iniciar operaciones el próximo marzo en la provincia argentina de San Salvador de Jujuy.
La planta solar, considerada la más grande de Latinoamérica cuenta con tres parques fotovoltaicos (Cauchari I, II y III) distribuidos en 800 hectáreas que albergan 1.2 millones de paneles solares con una potencia total de 315 megavatios.

Localizada a más de cuatro mil 20 metros sobre el nivel del mar, la estación beneficiará a unas 160 mil familias y generará ganancias por 25 millones de dólares anuales, al tiempo que contribuye al desarrollo de energías renovables.
Para construirla, el gobierno de Argentina precisó de la tecnología de al menos tres empresas chinas y el 85 por ciento del financiamiento estuvo en manos del Banco de Exportaciones e Importaciones EximBank, también de aquel país.
Aunque la inauguración fue realizada en octubre pasado, actualmente la planta se encuentra en proceso de pruebas técnicas y administrativas para iniciar operaciones los primeros días de marzo y reemplazar así toneladas de emisiones de dióxido de carbono por energía verde.
Además, debido a las condiciones de la región, hasta entonces sólo habitada por comunidades originarias, se estima que sea un punto de desarrollo en la periferia de la planta.
Aunque se trata del proyecto más importante en los últimos años, Argentina continua sus esfuerzos por brindar energía renovable a sus habitantes con el desarrollo de la Planta Solar Cafayate, en Salta, y los parques eólicos de Chubut (sur) y Miramar (este).
Con información de Notimex
Foto: Notimex









