Daniel Lozano, director general del proyecto de Revitalización del Barrio del Alto, dijo en entrevista que este año se ejecutarán cuatro proyectos que darán vida nuevamente a este espacio fundacional de Puebla.
Lozano explicó que la propuesta va encaminada a devolverle al barrio su esplendor arquitectónico con viviendas, muchos comercios, oficios, artesanos y comida típica.

Actualemente, el barrio luce, sucio, abandonado, desolado y con decenas de casas en ruinas, por eso la primera propuesta es reactivar el uso habitacional con la remodelación de antiguas casonas y volverlo un barrio habitable.
Quizás te interese: Rueda de la Fortuna detonará turismo en El Alto
Además, se hará un mejoramiento de la imagen urbana con el arreglo de fachadas, luminarias, construcción de banquetas, guarniciones, mobiliario urbano, señalética, etc.

Se abrirán espacios gastronómicos en algunas viviendas que ya se están remodelando, para rescatar la cocina de barrio y sus recetas.
Leer también: El Alto rescata el Día de Muertos
Asimismo, se rehabilitará el Mercado del Alto, punto neurálgico del barrio; además, se creará una Escuela de Artes y Oficios, donde convivirán maestros artesanos, oficios varios y artistas internacionales, y se fomentarán talleres y cursos, y tendrá un espacio de hospedaje.

Lozano agregó que se busca generar economía social detonando proyectos agroalimentarios, para lo que se contempla usar el atrio de la iglesia de San Juan del Río.
Daniel Lozano señaló que se desea retomar en este plan a los antiguos hornitos de pan, talleres artesanales, a las cuadrillas de huehues y a los vecinos organizados.

Finalmente, se pretende vincular estos saberes con especialistas en temas de diseño para que Puebla sea Ciudad del Diseño, nombramiento que otorga la Unesco.
No te vayas sin leer: Vecinos de El Alto a favor de que llegue la Estrella de Puebla
Fotos de Instagram @barriodelalto, Mireya Novo y Martín Gutiérrez / El Heraldo de Puebla









