El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 24 de marzo de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en la “Presentación de activación de la fase II de atención al Coronavirus” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo acompañan Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar; Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad de Programas IMSS Bienestar; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Presentaciones Médicas del IMSS; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas del IMSS; Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Foto: Presidencia

La OMS obligó a AMLO a declarar #Fase2

Como se lo adelanté ayer en este espacio, era impostergable la aceptación de la Fase 2 en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quería declarar la Fase 2 del #COVID19.

No quería aceptar que su gobierno entraba a una fase de franco declive e intentaba asirse, sin fundamento, a su popularidad como principal estandarte de su optimismo.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió que lo hizo cambiar de parecer?

Bueno, que el mundo no termina en Tabasco ni empieza en la CDMX.

El presidente que no sale del país, que no participa en reuniones globales en Europa o de la ONU en Nueva York tuvo que reaccionar a una postura in flexible de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró que México ya estaba en Fase 2 porque comenzó a tener contagios horizontales.

Básicamente el presidente pensaba que sus artilugios y estampitas religiosas lo protegían a él y a su blindada fortaleza popular, pero nadie en su sano juicio podría pensar así.

De hecho, México es el hazmerreír de distintos países que ven al nuestro como un país bananero que se juega la vida con una pistola en la mano apuntando la sien.

Hoy estamos en Fase 2 y los ciudadanos ya dieron muestra de preocupación y responsabilidad.

Los organismos intermedios están haciendo su trabajo. Las universidades y colegios, también.

Ahora falta que el gobierno haga lo suyo, una vez que fue obligado a ver una realidad a la que cerraba, irresponsablemente, los ojos.

Gracias y nos vemos mañana.

Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La estrategia de AMLO de apoyar a adultos mayores  

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (4)   Por

Check in

Panamá Por Alejandro Cañedo Desde hace casi quinientos años, había

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!