La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) prevé caída de cinco por ciento en sus ventas por la restricción de venta de bebidas alcohólicas durante contingencia sanitaria por COVID-19 en Puebla, por lo que pidió acelerar el Plan de Reactivación Económica, así como apoyar a los trabajadores del sector.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la agrupación, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria las ventas en el sector se desplomaron en 90 por ciento, respecto a la misma temporada de años anteriores, con lo que miles de empleos están en riesgo.
Méndez Juárez expresó que el decreto carece de elementos que justifiquen sanciones para quienes comercialicen bebidas alcohólicas abiertas, que van de quince días a un año de prisión, o multas de uno a diez días de salario, que equivalen a 123.22 pesos hasta mil 232.2 pesos, por lo que pidió reconsiderar la decisión.
La presidenta de Canirac subrayó que la prohibición de vender bebidas alcohólicas abiertas derivará en el cierre de restaurantes por la imposibilidad de mantener los gastos de operación.

Méndez Juárez expresó que los empresarios del sector están pidiendo al gobernador agilizar la entrega de créditos a la iniciativa privada y unirse, de manera personal, a la campaña ‘Esta vez, yo invito’, con la que se pretende cubrir las necesidades alimentarias de 14 mil trabajadores del gremio que se han quedado sin sustento.
Fotos de Hilda Ríos y Sergio Cervantes / El Heraldo de Puebla