El gobierno no tiene un plan científico para frenar la pandemia del Coronavirus y tampoco tiene un plan eficaz para librar a los poblanos de la crisis económica que vivimos por el cierre de empresas y el llamado a quedarse en casa, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla.
“Millones de ciudadanos poblanos, desde la Sierra Norte hasta la Mixteca, no pueden quedarse en casa porque no tienen dinero para sobrevivir la pandemia sin un salario. Esta no es una conclusión personal mía. Esto lo dice un estudio de la Coparmex en el que sostiene que sólo 1 de cada 10 poblanos podría sobrevivir la cuarentena sin un salario diario. Es decir, la gente debe salir a trabajar y a ganar su salario para poder llevar algo de comer a su casa”, afirmó Celis Aguirre.

En todo el estado, de alargarse la cuarentena hasta el 1º de junio, el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 24 mil empresas, sostiene que se perderán un total de 435 mil empleos.
“Ante esta realidad, ante el hambre que azota la mesa de los campesinos y los colonos, ante el despido injustificado de miles de trabajadores, ante el cierre de empresas, el gobierno no sabe qué hacer, no sabe cómo proponer un plan económico que le dé trabajo a toda la gente, que le dé un salario bien remunerado y que, por tanto, la gente sufra menos ante esta crisis sanitaria que se ha convertido, también, en una crisis económica”, afirmó Juan Celis.
Las autoridades deben ponerse a gobernar y a pensar en cómo van a resolver los problemas de los ciudadanos, dijo Juan Celis.
“La gente está sufriendo mucho debido a la crisis económica que se vive y no se ve que el gobierno esté haciendo algo serio para ayudar a la población”, sostuvo.
En Puebla, más de 64% de la población es pobre y hay municipios en la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca baja, el valle de Tehuacán y otras zonas, en los que la pobreza alcanza hasta al 90% de la población, de acuerdo con datos oficiales.
“Nosotros, Antorcha, conocemos todos esos lugares, trabajamos ahí y sabemos que la gente se está quedando si comida, sin alimento. Por eso, exigimos un plan estatal de distribución de alimentos que ayude a las familias más humildes. El gobierno debería atender esta demanda de la población ahora, porque mañana puede ser demasiado tarde”, concluyó el líder antorchista.