Por mayoría de votos, diputados de la Comisión de Salud en el Congreso de Puebla aprobaron una reforma para iniciar la eliminación de la restricción para contraer matrimonio civil a pesar de padecer Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) u otra enfermedad contagiosa.
La iniciativa para reformar la Ley de Salud fue presentada por la legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, y pretende la emisión de un certificado médico en el que se informe la condición de salud de la pareja que busca casarse.
Expresó que teniendo conocimiento de los padecimientos médicos los contrayentes podrán decidir libremente si quieren casarse nupcias por la vía civil asumiendo el riesgo que esto conllevará.

“Esto es discriminatorio, nuestro código civil refiere que te puedes casar no solo para procrear sino para con la finalidad de estar acompañados, en ese sentido, nosotros estamos buscando que las personas tengan derecho a casarse aun teniendo enfermedades como el VIH”.
Para complementar la eliminación de esta restricción solo faltará la aprobación de otra iniciativa de reforma al Código Civil, presentada por García Romero, para terminar con esta restricción “discriminatoria” y que una pareja puedan contraer matrimonio teniendo alguna enfermedad como el SIDA.
Portada: Freepick
Foto: Hilda Ríos