El Heraldo de Puebla

Edu-construyendo

Recomendaciones para la Curación de contenidos.

Dr. José Javier Báez Rojas

En los últimos años el término “curación de contenidos” se ha vuelto cada día más común en el área educativa. Al grado de que hay “curadores de contenidos” como especialistas de la educación. Me parece que el profesor del futuro cercano tendrá que desarrollar esa habilidad: la de aprender a curar los contenidos.

Explicado de manera sencilla, “la curación de contenidos” es una selección cuidadosa de contenidos digitales que existen en el amplio mundo de la red “wide world web”. La selección se hace en base a un objetivo específico que tiene en mente el curador.

Para nuestra fortuna, en la red podemos encontrar una gama amplia de videos, presentaciones, textos, audios, en resumen material digital que nos ayudará a explicar algún tema. La desgracia es que no todo lo que esta en la web es correcto, o es claro en su explicación o es óptimo. De aquí la importancia de que el profesor haga su labor de “curador”, es decir, tendrá que revisar el material y si el profesor considera que es claro y que no genera confusión en los conceptos entonces lo elige como un elemento que utilizará en su labor educativa.

Pondré un ejemplo, vamos a suponer que soy profesor de bachillerato, que he revisado el plan de estudios y voy a iniciar Matemáticas II, programa disponible en el sitio de la Subsecretaría de Educación Media Superior:  https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/CFB/2do-semestre/Matematicas-II.pdf

El primer tema es ángulos y triángulos y el programa  indica que dispongo de 18 horas. Buscaré en la web materiales que hablen de cada unos de los temas que voy a abordar. Del temario que sugiere el documento elijo el primer tema: Ángulos.

Ángulos

  • Sistemas de medición
  • Clasificación
  • Rectas paralelas cortadas por una transversal

Primero buscaría en la red “sistemas de medición”, la labor del docente-curador es leer los documentos, ver los videos, escuchar los audios, hacer una lista en orden ascendente, el primero sería el más adecuado y relevante para alcanzar el objetivo. Esta misma estrategia la seguirá con los dos temas siguientes.

En la red existen materiales de todos tipos. El curador deberá de cuidar la extensión y tamaño de los materiales,  se recomienda elegir videos cortos entre 5 y 10 minutos, la claridad de la exposición, evitar aquellos cuya introducción de créditos sea muy larga, todos esos detalles deben ser cuidados teniendo en mente el objetivo que deberá cumplir el material seleccionado.

Con los materiales elegidos hacer una lista de documentos. Puede hacer una lista para  vídeos, una lista para los blogs, una lista para las lecturas recomendadas, todos con sus respectivas direcciones para que estén accesibles desde el documento.

El primer elemento de la lista  deberá de ser el que el “curador” considere más claro y adecuado para la exposición. Conforme empiece a navegar en la web encontrará blogs, sitios de instituciones, en fin, una enorme cantidad de material que se podrá elegir y listar siguiendo el criterio del curador.

Es probable que haya materiales que el curador considere que les falta claridad, que no son precisos, que son repetitivos y confusos. En esos casos existe la posibilidad de que el “curador”, en este caso el docente, se convierta en creador de contenidos. Esto abre otro mundo de posibilidades para lograr ese objetivo.

De la misma forma se puede usar la red para buscar tutoriales, herramientas e iniciar la creación de contenidos con todas las características que el docente-creador considere necesarias.

Investigador Titular del INAOE
Coordinador de la Maestría en enseñanza de Ciencias Exactas.
jbaeztlx@gmail.com
Twitter: @DiplomadosINAOE

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: