La presidencia de la República y el Gobierno de Puebla deben valorar suspender la ejecución de obras y proyectos no prioritarios para reorientar estos recursos a la atención de los daños económicos provocados por COVID-19, señaló la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez.
La diputada lamentó que la suspensión de actividades laborales haya generado el despido de miles de personas y que se quedaras sin la posibilidad de obtener un salario para poder sostener a sus familias por lo que consideró urgente que se genere una bolsa de recursos económicos para apoyarlos.
Sobrado Rodríguez propuso la creación del “ingreso básico vital” considerando un apoyo de por lo menos 3 mil 600 pesos a entregarse por los siguientes tres meses para cubrir las necesidades básicas alimentarias y servicios de las familias afectadas. Así como la creación del “Consejo Económico para la Atención de la Emergencia” y un “Consejo Fiscal” para garantizar la transparencia y rendición de cuentas porque, dijo, se han realizado compras sin licitación y adjudicaciones directas con sobrecostos.
Sobrado Rodríguez planteó se gestione ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción de las tarifas de energía eléctrica así como ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) una prorroga en el pago de los impuestos para apoyar la reactivación económica.
Portada y Foto: Cámara de Diputados.