El Heraldo de Puebla

Desabasto de medicinas oncológicas es de 50%

En México operaban cuatro distribuidores de medicamentos y de los cuatro sólo Pisa tenía producción nacional, pero abastecieron sólo el mercado privado

El desabasto de quince medicamentos especializados contra los efectos del cáncer es de 50% del total en el país, fenómeno que se repite en Puebla, aseguró Ricardo Villalobos Valencia, presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM).

En entrevista con El Heraldo de Puebla, Villalobos Valencia aseguró que su organización denunció desde octubre de 2018 la escasez de medicamento en todos los niveles para pacientes de toda edad.

Hace poco más de un mes volvieron a insistir al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, mediante una carta, en la urgencia de corregir este fenómeno que está causando severos problemas para atender enfermedades crónicas graves que mal atendidas terminan en la muerte. En esta carta se explica cuáles son los medicamentos más importantes.

¿Y en Puebla cuál es el estatus del abasto de estos medicamentos?

‘El desabasto en todos los estados está al mismo rango’ –respondió el médico-, ‘es igual en estados y el mercado nacional en hospitales públicos y privados’.

El médico agregó que ‘no hay dotación de los medicamentos a nivel nacional, y el problema es que son medicamentos que son piedra angular para frenar los tumores en México… desde hace casi dos años hay desabasto’.

Y es que desde octubre del 2018 comenzó y se reportó y todo el 2019 no hubo la mayoría de esos medicamentos.

Aunque se han solicitado los medicamentos ante Cofepris, no ha tenido el mismo eco que en el caso de los padres de los pacientes pediátricos, quienes alcanzaron eco mediático y ayudó a atender parcialmente el déficit.

«Los adultos no han hecho protestas».

La forma de resolverlo sería importar los medicamentos de otros países, explica Villalobos Valencia , pues ya no es un problema de materia prima de la India. El país era uno de los principales proveedores antes del gobierno de la 4T.

«Había otros cuatro importadores, pero hubo una escasez a nivel mundial».

El presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica dijo que la venta de productos está regionalizada, se privilegió a otras naciones y ahí empezó el problema, con que había un monopolio de exportación de productos.

Bien concentrar, mal retrasar compras

En México operaban cuatro distribuidores de medicamentos y de los cuatro sólo Pisa tenía producción nacional, pero abastecieron sólo el mercado privado, aunque también se les acabaron medicamentos.

«La solución es que busquen a otros proveedores. La intención del gobierno federal de centralizar la compra de medicamentos era porque había la impresión de heterogeneidad de venta, distribución y costos en el país».

Al absorber Hacienda la compra se rompieron los convenios establecidos con los distribuidores y ahí inició el problema.

Villalobos Valencia sentencia:

«El 50% de los esquemas de tratamiento está siendo afectado porque no hay fármacos esenciales. Hay un desabasto por lo menos del 50% de los medicamentos».

Encuesta revela escasez total

El Colegio Mexicano de Oncología Médica aplicó una encuesta nacional que reveló el nivel de desabasto hospital por hospital de los más grandes en cada ciudad importante por entidad federativa.

Aquí se muestra parte de esa encuesta aplicada entre el 21 y 22 de abril, que arrojó los siguientes datos para Puebla sobre las existencias de los principales fármacos.

Se desglosó por institución, consultorio y si había tenido desabasto desde el 4 de febrero a la fecha; si la respuesta era sí, habría que citar el fármaco en cuestión, y se le pedía a los médicos explicar si había medicamentos escasos que no aparecieran en la lista.

El resultado de la encuesta fue demoledor. Todos los médicos encuestados confirmaron carencia del medicamento. En Puebla participaron cinco hospitales: Issstep; Hospital Universitario, consultorios del Beneficencia Española, consultorios del Hospital Ángeles y Hospital Puebla.

Esta es la muestra de la encuesta. No quiere decir que no haya escasez también en otras instituciones.

Los medicamentos faltantes son:

  • Fluorouracilo, solución de 250mg
  • Doxorrubicina solución de 50mg
  • Doxorrubicina solución de 10 mhg
  • Bleomicina solución de 15 Ud
  • Oxaliplatino solución de 150mg
  • Vincristina solución de 1 mg
  • Ácido zolendrónico solución de 4 mg
  • Epirrubicina solución de 50mg
  • Epirrubicina solución de 10 mg
  • Etopósido solución de 100 mg
  • Ifosfamida solución de 1g
  • Mitomicina c, solución de 5 mg
  • Ciclofosfamida solución
  • Metotrexate solución
  • Exemestane tabletas 25 mg

Además de Puebla, el estudio se hizo en hospitales donde laboran médicos especializados en enfermedades oncológicas en Morelia, CDMX, Culicacán, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Veracruz, Reynosa, Ensenada, Hermosillo, Sonora, León, La Paz, Campeche, Mérida, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Oaxaca, San Luis Potosí, Mexicali, Los Mochis.

Fotos de Cancer Health, Mireya Novo, Sergio Cervantes y captura de pantalla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: