El Heraldo de Puebla

Edu-Construyendo

Educación en línea: Sugerencias para evitar la frustración.

Javier Báez Rojas

Hace unos días un amigo me escribió solicitando apoyo para el profesor de su hijo. Tuvieron su primera clase “en línea”, el resultado fue desastroso.Todos hablaban al mismo tiempo, tenían activadas cámaras de video y micrófonos a la vez, el resultado no podía ser otro, la cantidad de datos corriendo por la red hizo que nadie entendiera nada, que video y audio fuese entrecortado, a raíz de esa charla se me ocurrió resumir algunas experiencias tanto propias como de colegasy compartirlas, esto con la intención de evitar la frustración.

Invariablemente la primera clase es desordenada, la mayoría de las veces frustrante, la razón es porque para muchos esla primera vez que interactúan con las herramientas. Si el resultado de la primera clase no es el esperado, recomiendo hacer una sesión de prueba y exploración de la plataforma (en este caso Zoom, o la plataforma que deseé usar), en un horario y día diferentes a la clase, buscando que la mayoría pueda interactuar. Programar una sesión de 90 minutos, ete tiempo es suficiente. Sugerir a los participantes en esa sesión de prueba, que conforme hayan entendido el uso de la plataforma, se pueden retirar. Esto permitirá dar mayor a tención a las personas que tropiezan más.

Para esa clase de prueba el profesor deberá de tener acceso a su grupo de WhatsApp y a la plataforma Zoom al mismo tiempo y deberá de enviar instrucciones por las ambas. La mayoría sabemos usarWhatsApp, entonces por medio de whats enviar instrucciones al grupo, por ejemplo cómo ubicar el micrófono, cómo desactivar el video. Muchas plataformas son muy intuitivas y para algunos será relativamente fácil dominarla.Establece un reglamento uso mínimo de Zoom y de WhatsApp. Regla de oro para el WhatsApp: en ese grupo sólo se abordaran temas relacionados con la clase por tanto se pide evitar enviar otro tipo de información.

Cada que vez que un usuario haga uso incorrecto del grupo, el administrador lerecordará el reglamento, al inicio es una tarea del administrador del grupo, pero conforme pasa el tiempo, el resto de la comunidad recordará el reglamento y poco a poco se van evitando otro tipo de mensajes en ese grupo. De esa forma se ira estableciendola regla y se respetara por todos.

El respeto a la regla es parte del aprendizaje de todos los usuarios.Si usa Zoom para dar la clase, también establecer un reglamento mínimo.Por ejemplo: cuando ingrese a la sesión apagar inmediatamente el audio y el video. En caso de que tenga tropiezos el usuario, mediante el grupo de WhatsApp pediráapoyo.Sugiero la siguiente estrategiapara un mejor desarrollo de la clase.

1.Pedirles a los alumnos Ingresar 5 minutos antes de que inicie la clase

2.Entrar y apagar el micrófonoy audio.+

3.Si prende el micrófono para hacer preguntas, apagarlo después de concluir la pregunta

4.Si el alumno quiere compartir alguna imagen, después de que el profesor de la autorización prender el video.

5.Si el alumno tiene preguntas, abre el micrófono y pregunta (tal como se hace en clase presencial), después de terminar su pregunta volver a apagar el micrófono.

6.Establecer tiempos de exposición, realización de ejercicio y discusión, esto acorde a la duración de la clase.La versión gratuita de Zoom nos permite conectarnos en sesiones de una hora.

Sugiero que el profesor prepare su clase aproximadamente media hora de exposición, eso le dará unos 15 minutos para atender preguntas. Una vez expuesta la clase, proponer actividades (resolución de problemas, lecturas, ver videos) para esas actividades no es necesario que estén conectadosal zoom.

Dar media hora por para realizar esas actividades. El profesor estará presente por medio del WhatsApp mientras terminan conla realización de esas actividades. Después de esa media hora se vuelven a conectar, el profesor envíael nuevo vinculo, se conectan discuten, aclaran. Esta estrategia permite trabajar de continuo aproximadamente hora y media, usando dos sesiones de zoom. En caso de que las sesiones requieranmás tiempo, entonces podría repetir esta estrategia, para evitar los cortes naturales de la versión gratuita.

Los tiempos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades del tema, y a la decisión del docente.

Investigador Titular del INAOE
Coordinador de la Maestría en enseñanza de Ciencias Exactas.
jbaeztlx@gmail.com
Twitter: @DiplomadosINAOE

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Urgen profundas reformas de Estado

Magistrado, a favor reforma al sistema judicial

La iniciativa abre la puerta al nuevo diseño de este poder para convertirse en auténtica institución aliada de los más desprotegidos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: