El Heraldo de Puebla

Día Mundial del Donante de Sangre

En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años

Políticas relativas a la transfusión de sangre

Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada.

La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

Suministro de sangre

En el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial.

En los cerca de 12 700 centros de donación de sangre repartidos en 170 países que notifican sus cifras, se recogen 100 millones de donaciones. El número de donaciones en estos centros de sangre varía según la renta. El promedio anual por centro es de 1 300 donaciones en los países de ingresos bajos, de 4 100 en los países de ingresos medios bajos y de 8 500 en los de ingresos medios altos, respecto de 23 000 en los países de ingresos altos.

Donantes de sangre

De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 32% de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 14 de los 119 países que informaron de estas cifras, menos del 10% de las donaciones se recogieron de mujeres.

El perfil de edad de los donantes de sangre muestra que, en los países de ingresos bajos y medios hay, proporcionalmente, más personas jóvenes que donan sangre que en los países de altos ingresos.

PUEBLA, Pue. 14 Junio 2013.- Químicos realizan exámenes previos durante la jornada que se realiza en el zócalo en el marco del «Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre». //Agencia Enfoque//

Análisis de la sangre

La OMS recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones antes de su uso. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.

Tratamiento de la sangre

La sangre recogida en bolsas con anticoagulante se puede almacenar y transfundir a pacientes sin someterla a ninguna modificación, lo que constituiría una transfusión de sangre completa.

Uso clínico de la sangre

El recurso innecesario a la transfusión y las prácticas peligrosas exponen a los pacientes al riesgo de sufrir reacciones transfusionales graves e infecciones transmisibles por transfusión. Las transfusiones innecesarias también reducen la disponibilidad de productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan.

Transfusiones de sangre

La distribución por edades de los pacientes transfundidos varía considerablemente en función del país. Por ejemplo, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia en los países de ingresos altos son los mayores de 65 años, con el 75% del total de transfusiones, mientras que en los países de ingresos bajos los niños menores de 5 años reciben el 52%.

Lo más visto

Quizá te interese

Club Alpha lanza membresía virtual

Ofrecen asesoría personalizada, clases en vivo, videos, aplicaciones especiales, programas de entrenamientos, visita al Club, desafíos virtuales

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: