El Heraldo de Puebla

Comercio informal, el que más ha padecido

En Puebla, el sector del comercio informal es el que más ha padecido durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, dio a conocer Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa en línea, Gutiérrez Barrón indicó que existe una crisis económica en todo el país y que al existir incertidumbre, no habrá una recuperación rápida.

El especialista indicó que México ya resiente la parálisis económica de una manera aguda, pues a la fecha se han perdido un millón 30 mil 666 empleos. Lo que hay una caída del 5 al 8.5 por ciento, todo provocado por la pandemia.

Gutiérrez Barrón precisó que en el país la situación de crisis económica se debe a cuatro vertientes: recesión global, precio del petróleo, duración del confinamiento y a la crisis de confianza con la inversión privada.
El especialista mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido un millón 30 mil 666 empleos, siendo mayo el mes donde se dio de baja a 344 mil 526 empleados, lo que representa una caída mensual del 1.7 por ciento.

El investigador comentó que Puebla está en el nivel medio de entidades federativas afectadas por la crisis por el coronavirus, y que es el sector informal el que más se ha visto afectado.

En el sector formal, expresó que la industria automotriz y el de la construcción también se han visto afectados, dado que son los que más empleos directos generan, con más de 40 mil y 39 mil, respectivamente.

Portada: Pixabay

Foto: Especial

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: