El Heraldo de Puebla

Esencia jurídica

La Protección de la Biodiversidad de México

Lic. César Sotomayor S.

El Gobierno Federal es el responsable del cuidado, atención y protección de miles de hectáreas de selvas, bosques, lagos, mares, ríos, esteros, arrecifes y barreras de coral en todo el país, esto lo hace a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (guarda parques, técnicos ambientales, biólogos, naturalistas, etc.) que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas, es la institución responsable de salvaguardar las áreas con mayor biodiversidad en México. El correcto funcionamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas asegura la preservación de 26 millones de hectáreas (lo equivalente al 13% de la superficie del país). Su misión es conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra 182 Áreas Naturales Protegidas, que generan aportaciones significativas al desarrollo económico, para ejemplo se estima que a través de la polinización de las Áreas Naturales Protegidas se aportan 198 millones de pesos a la producción de jitomate y 2 millones de dólares a la producción de aguacate, por cada peso del presupuesto federal invertido estos aportan a la economía 52 pesos, sin embargo en los últimos años el presupuesto por hectárea protegida se ha reducido en 87%.

El presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pasó de un máximo histórico de $74.12 pesos por hectárea en el año 2016 a la actualidad en $9.56 pesos por hectárea.

Para revertir esta situación, sin duda es necesario elevar el presupuesto necesario para la operatividad de áreas naturales al menos un 75% del presupuesto asignado en 2016, la SHCP debe reintegrar a la PROFEPA las multas e infracciones que cobra, así como el reintegrar del cobro de derechos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas requiere 89 millones de pesos, luego de que se le redujo en 75% el monto del rubro de gastos generales en el decreto del 23 de abril del presente año. Ya en 2015, comenzó un desmantelamiento del mismo, se eliminaron plazas y se compactaron las oficinas para la atención de áreas. Tan sólo entre 2015 y 2016, se pasó de un presupuesto de 402 millones a 297 millones.

Para este 2020 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le asignaron alrededor de 29 mil millones de pesos, con lo cual el presupuesto acumuló una caída, desde 2015, del 56%. De ese monto, 22 mil millones corresponden a la Conagua. La dependencia y los organismos sectorizados se quedaron con tan sólo 7 mil millones de pesos.

La drástica reducción presupuestaria no es de ahora, sino que se ha venido dando desde los últimos cinco años y pone en peligro la operación del sector y su efectividad. La mayor caída de este presupuesto se registró entre 2015 y 2018 en más del 40% y en los últimos dos años ha disminuido un 19% más sobre lo ya acumulado.

Sin duda el mayor patrimonio para nuestros hijos son esas áreas naturales protegidas, nosotros somos sus custodios por que no nos pertenecen, les pertenecen a las futuras generaciones de este país. Estamos obligados a hacer un llamado al poder legislativo y sobre todo al Gobierno de la República para que reconsidere la inversión en su protección y sin perder tiempo se fortalezca la estructura que protege, cuida y desarrolla en conjunto con sus habitantes, las áreas mas hermosas de nuestro México. Todavía estamos a tiempo, el llamado es serio y profundo hay que invertir en la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Lic. César Sotomayor S.
Notario Público, Mediador Certificado por el TSJEP
Profesor académico de la ELDP

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: