El Heraldo de Puebla

México entra al Consejo de Seguridad de ONU

México consiguió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

Una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura mexicana, única que se había presentado para ocupar el escaño correspondiente a la región de América Latina y El Caribe que iba a dejar vacante la República Dominicana, pero que igualmente necesitaba al menos 125 apoyos para llegar a la mayoría requerida.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la designación como un ‘gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo’.

De los países que fueron electos, México es el que más apoyos obtuvo: India logró 184 votos y se hizo con uno de los dos puestos reservados a representantes de la región africana y Asia-Pacífico; el otro se definirá hoy entre Kenia y Yibuti, puesto que no se logró ayer la mayoría mínima de dos tercios; Noruega e Irlanda, con 130 y 128 votos, respectivamente, obtuvieron los escaños del grupo de Europa occidental y otros países.

La votación se celebró en una sede de la ONU, en Nueva York, en un escenario casi distópico debido a las medidas y protocolos necesarios por la pandemia de COVID-19. No hubo debate del plenario de la Asamblea General para no tener a todos los embajadores en la misma sala y todos los representantes debieron seguir directrices muy estrictas sobre distancia social y portar cubrebocas.

Cada delegación tenía una franja horaria designada para poder emitir su voto. El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, llegó a la sede a las 12:03 hora local de Nueva York (11:03 de la CDMX); se colocó en el asiento del salón plenario reservado a México para marcar sus votos en las papeletas con un bolígrafo que debía portar consigo (para evitar contagios por el intercambio de objetos). Emitió su voto a las 12:11 hora local (11:11 de la CDMX).

La elección, que duró unas cuatro horas, se hizo mediante voto secreto. Hacia las 16:10 de la tarde hora local (15:10 horas de la Ciudad de México), el presidente de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, leyó los resultados.

México, miembro fundador de las Naciones Unidas, obtuvo 187 votos y cinco abstenciones, superando la mayoría de dos tercios necesaria para ser electo como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Superar el umbral era la duda para una candidatura que se presentaba sin oposición y que ya había conseguido el apoyo de los 33 miembros del Grupo de países de América Latina y el Caribe (Grulac).

Asumirá el 1 de enero de 2021 y será la quinta vez que México ocupa un lugar en el grupo, después de ser miembro en 1946 y los periodos 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010.

El veterano diplomático turco Volkan Bozkir fue electo presidente de la 75 Asamblea General de la ONU, cargo al que aspiraba sin oposición; se renovó a la vez a dieciocho de los 54 miembros del Consejo Económico y Social del organismo, entre los cuales también entró México.

Con información de Yahoo! Noticias

Fotos de Twitter @JDDiazBatista y @franciscosoni

Quizá te interese

En tiempo real

Pierde ayuntamiento de Puebla 500 mdp por el COVID-19

Apoyan el consumo local de piñatas

El diputado Marcelo García busca incentivar el comercio local en beneficio de emprendedores, que han visto su economía severamente golpeada

Urgen medidas para reactivar Pueblos Mágicos

Autoridades deben desplegar acciones contundentes que permitan impulsar la actividad económica de los nueve municipios con dicha denominación

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: