El Heraldo de Puebla

Pandemia en la era de las redes sociales

Es más probable que las mujeres hayan aumentado sus actividades en las redes sociales en comparación con los hombres

El mundo ha cambiado drásticamente durante los primeros tres meses de 2020, con la pandemia de COVID-19 impactando en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Los comportamientos digitales en el mundo también son visibles, especialmente cuando miles de millones de personas recurren a dispositivos conectados para lidiar con la vida y el home office.

Así lo muestra el Informe de Estadísticas Globales 2020  por parte de we are social actualizado al mes de abril del presente año, en donde las personas de todo el mundo utilizan Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y el comercio electrónico. 

Los últimos datos muestran que el número de usuarios de Internet y usuarios de redes sociales en todo el mundo ha aumentado en más de 300 millones en los últimos doce meses, a pesar de los retrasos en los informes en algunos países clave debido al brote de coronavirus. 

El análisis de DataReportal indica que 4.57 mil millones de personas ahora usan Internet, un aumento de más del 7 por ciento desde esta vez el año pasado. Los usuarios de las redes sociales están creciendo aún más rápido, en más de un 8 por ciento desde abril de 2019 para llegar a 3.81 mil millones en la actualidad.

El número de personas que usan teléfonos móviles también ha aumentado, con un número de usuarios global de hasta 128 millones en los últimos doce meses. GSMA Intelligence informó 5,16 mil millones de usuarios móviles únicos a principios de abril de 2020, lo que significa que aproximadamente dos tercios de la población total del mundo usa un teléfono móvil en la actualidad.

Una de las tendencias más claras en estos meses ha sido un aumento dramático en la socialización a través de plataformas digitales, ya sea con familiares, amigos o colegas y socios comerciales. 

Esto no es sorprendente, por supuesto; con tanta gente luchando con medidas de aislamiento social o un bloqueo total, las plataformas digitales son cada vez más nuestra única oportunidad para comunicarnos con el mundo exterior.

Casi la mitad de los usuarios de internet (47 por ciento) en los países encuestados dicen que han pasado más tiempo usando las redes sociales, mientras que aproximadamente la mitad de estos usuarios (23 por ciento) dicen que han pasado «significativamente» más tiempo usando las redes sociales en comparación con sus comportamientos previos al confinamiento.

Es más probable que las mujeres hayan aumentado sus actividades en las redes sociales en comparación con los hombres, con casi dos tercios de las mujeres de 16 a 24 años que dicen que pasan más tiempo usando las redes sociales en las últimas semanas.

Las aplicaciones de redes sociales ya representaron la mitad del tiempo que pasamos en nuestros teléfonos móviles en 2019, pero estos ‘viejos favoritos’ han visto aumentos considerables en el uso en las últimas semanas. 

En una llamada de prensa con periodistas el 18 de marzo, Mark Zuckerberg anunció que Facebook ya había presenciado el doble del nivel habitual de llamadas realizadas a través de WhatsApp y Facebook Messenger en los días desde que los países europeos comenzaron sus bloqueos.

En Italia, uno de los primeros países occidentales en experimentar un bloqueo total, la cantidad de llamadas grupales en Facebook Messenger que involucraron a tres o más usuarios aumentó en más del 1,000 por ciento solo en marzo, mientras que las personas en todo el país también aumentaron el tiempo que pasan utilizando aplicaciones propiedad de Facebook en más del 70 por ciento desde que comenzó el bloqueo.

La aplicación Annie también informa que la cantidad de tiempo que las personas pasan usando Snapchat y TikTok ha crecido considerablemente en las últimas semanas, mientras que Reddit también ha reportado aumentos del 20-50% en el tráfico a subreddits relacionados con negocios, finanzas, noticias, educación, viajes y Deportes. 

Además de estos aumentos en el tiempo dedicado, los últimos datos sugieren que todas las plataformas sociales clave en informes digitales globales en curso también aumentaron sus bases de usuarios activos durante los primeros tres meses de 2020.

La audiencia publicitaria de Facebook también creció en los primeros tres meses de 2020, y ha aumentado en casi un 4 por ciento desde enero (más sobre esto a continuación). La audiencia de Instagram está creciendo aún más rápido, registrando un aumento del 4.5 por ciento desde el comienzo del año, mientras que las herramientas de Snapchat indican que la audiencia publicitaria de las plataformas creció un 4.2 por ciento durante el mismo período.

Lamentablemente, TikTok sigue siendo estricto con respecto a los números de usuarios activos, por lo que no podemos proporcionar ninguna información nueva que nos permita comparar el crecimiento de la plataforma directamente con otras plataformas. Sin embargo, los últimos datos de la aplicación Annie muestran que TikTok todavía sigue a Instagram cuando se trata de usuarios activos mensuales de la aplicación móvil de cada plataforma.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: