El Heraldo de Puebla

Huelga de Béisbol en México cumple 40 años

Ramón Hernández y la ANABE impulsaron la Liga Nacional, que desafortunadamente duró dos años

El 1 de julio de 1980, fecha imborrable para el deporte mexicano, pero sobre todo para el béisbol en nuestro país, peloteros de los Diablos Rojos pertenecientes a la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE, movimiento que buscaba mejorar las condiciones para los peloteros), encabezados por Ramón «Abulón» Hernández se negaron a jugar el Diablos vs Tigres, por el que consideraron «despido injustificado» de Vicente Peralta, jugador y representante felino ante la Asociación; iniciando así la histórica Huelga de Beisbolistas Mexicanos.

En aquella fecha, el Parque del Seguro Social lucía un lleno hasta las lámparas para presenciar una edición más de la «Guerra Civil», entre Diablos Rojos y Tigres. Los felinos hicieron su aparición en el terreno de juego, pero ningún pelotero escarlata saltó al diamante, decretándose la victoria para Tigres por forfeit (default).

Vicente Peralta, quien hasta una noche antes (30 de junio de 1980), pertenecía a Tigres fue dado de bajo por «bajo rendimiento», sin embargo, el «Abulón» Hernández y los peloteros de los Diablos argumentaron que dicha decisión fue en represalia por su afiliación a la ANABE.

«El Abulón» Hernández exigía tres puntos fundamentales para finalizar el movimiento; la reinstalación de Peralta como jugador, que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) aceptara a la ANABE y que una vez que terminara la huelga, no haya ninguna represalia en contra de algún jugador asociado.

En consecuencia, la Temporada 1980 de la Liga Mexicana de Béisbol se vio afectada por dicho acontecimiento al grado de ser suspendida ya que varios equipos y peloteros apoyaron el movimiento «anabista». Se jugó una Temporada Extraordinaria con 6 equipos (Algodoneros de Union Laguna, Azules de Coatzacoalcos, Broncos de Reynosa, Indios de Ciudad Juárez, Saraperos de Saltillo y Tigres Capitalinos), resultando campeón Saltillo por terminar primero en la Tabla General.

Lo más visto

Quizá te interese

Punto y aparte

La batalla electoral que se avecina

En tiempo real

¡Arrrrrranca el proceso electoral local!

‘Burócratas dobletean chamba’: Barbosa

El mandatario mantuvo la política de mantener una plantilla no mayor al 30 por ciento laborando durante la pandemia para cuidar a los grupos vulnerables

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: