El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Tensión por insistencia para reanudar actividades

Este fin de semana acrecentó la demanda del sector privado de Puebla por reabrir algunas actividades no esenciales en Puebla, para frenar el deterioro económico del estado, sobre todo en la capital del estado.

Los comerciantes del Centro Histórico desafían a la autoridad y aseguran que abrirán.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró el jueves y viernes pasados que no hay condiciones para reanudar actividades no esenciales. Hay que recordar el más reciente decreto del estado, publicado el 12 de junio en el que reitera el Ejecutivo «…que no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción».

El gobernador Barbosa tiene razón cuando afirma que los poblanos no hemos respetado las indicaciones de aislamiento, prueba de lo cual son el persistente comercio informal y los eventos deportivos y sociales que siguen realizándose en la zona metropolitana.

El semáforo epidemiológico federal dice que Puebla debe mantenerse en rojo por el número de casos y oferta hospitalaria disponible.

La decisión no es fácil, porque mantener cerrados por ejemplo restaurantes implica el riesgo de quiebras, como ha ocurrido con centenares ya, y por supuesto el impacto social que ello implica, al dejar sin ingreso a cocineras, meseros y el resto de personal de un giro empresarial intensivo en mano de obra.

Comparado con otros países, por ejemplo, vemos que en España un restaurante con 20 mesas puede resolver la atención con un par de meseros, cuando en Puebla un mesero atiende entre 3 y cinco mesas; es decir, que se requiere mínimo el doble o hasta el triple que en ciudades como Madrid.

Ayer por la tarde, el Consejo Coordinador Empresarial criticó fuertemente las medidas adoptadas por el gobierno federal y pidió al estatal diálogo para establecer medidas conjuntas de reapertura, además de fustigar que el comercio informal no acate la suspensión de actividades.

El tema escalará y este lunes el gobernador presentará datos analíticos del comportamiento epidemiológico para saber cómo y en donde estamos en este océano de información del COVID-19.

Lo mantendré al tanto.

Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real de Spotify desde las 5:00 horas, y de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM, 920 AM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx.

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

El mundo iluminado

Leer treinta minutos al día

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: