El Heraldo de Puebla

Falso que termómetros infrarrojos dañen la salud

Los termómetros infrarrojos son instrumentos basados en sensores térmicos que no emiten radiación

Francisco Javier Renero Carrillo, director de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que el termómetro infrarrojo no es dañino para la salud; es un instrumento basado en sensores térmicos que no emiten radiación.

Lo anterior, luego de que en las últimas semanas se desató una polémica con dichos termómetros, al rumorarse que producen daños a la salud, sin embargo, el especialista subrayó que es falso.

Explicó que todos los cuerpos emiten radiación porque la temperatura está en función del movimiento molecular de los mismos. Incluso, mencionó que estos termómetros se hicieron para uso automotriz y para uso eléctrico, así como también para monitoreo de fugas de agua.

Resaltó que éstos, que parece pistolita, es un sensor térmico que no emite nada, sólo sensa, pero necesita una corriente para hacerlo.

«Cuando el operador del termómetro jala el gatillo, lo que está haciendo es alimentar eléctricamente al sensor, el sensor sensa la radiación del objeto que está siendo apuntado, la electrónica la transforma en términos de temperatura, que es desplegada en el monitor del termómetro, pero no emite radiación nada», puntualizó Renero Carrillo.

Finalmente, aclaró que la luz roja que se prende, no se trata de un láser, sino de luz visible que proviene de un diodo emisor de luz, un LED, que no es dañino para el cuerpo, «esa luz roja no es un láser, no daña el cuerpo, es de muy baja potencia, y su única función es apuntar el blanco donde quiero medir la temperatura«.

Lo más visto

Quizá te interese

El mundo iluminado

Leer treinta minutos al día

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: