El Heraldo de Puebla

Enfermería, columna vertebral de las instituciones de salud, asegura la UPAEP

La enfermería ha sido parte importante a nivel social y en la actualidad está trascendiendo por estos acontecimientos de la pandemia

Calidez humana y calidad en atención es lo que siempre debe ofrecer una enfermera al momento de estar atendiendo a un paciente para restablecer su salud y más ahora en estos tiempos de la pandemia.

La enfermería se puede considerar como la columna vertebral de una institución de salud, por el papel que desempeñan las enfermeras y enfermeros en los diferentes centros de salud en el país y en el mundo, afirmó Florentina Salazar Mendoza, directora de los Posgrados en Enfermería de la UPAEP.

La enfermería ha sido parte importante a nivel social y en la actualidad está trascendiendo por estos acontecimientos que se están viviendo con la presencia del COVID-19, que ha exigido a todo el sector salud su intervención para el cuidado de la salud de las personas que están sufriendo esta enfermedad, señaló Salazar Mendoza.

Dijo que la actual pandemia del coronavirus está afectando principalmente a personas que tienen problemas de obesidad y sobrepeso, con algún tipo de diabetes o hipertensión, así como el desencadenamiento de otros problemas sociales relacionados con la economía del país, en el campo educativo y nuevas formas de consumo que han modificado la conducta y hábitos de las personas en su vida diaria.

Manifestó que el 6 de enero de 2005, se hizo formal el reconocimiento de la profesión de la enfermería mexicana por parte del gobierno de ese momento y que se rige bajo la norma oficial mexicana 019, que fue establecida en el 2003, entre los que sobresalen varios lineamientos importantes como es la misma certificación de enfermería que a su vez debe contar con la profesionalización de la misma, que va desde la capacitación, formación y hasta llegar a los estudios de licenciatura y de posgrados.

Florentina Salazar enfatizó que las y los profesionales de la enfermería se encargan del cuidado humano en un 100 por ciento, trabajan de persona a persona, mientras que los médicos se encargan de la curación de la enfermedad de la persona.

Abundó que hoy la sociedad en estos tiempos de pandemia exige que los pacientes sean atendidos con un cuidado humanizado, y agregó, “ahora más que nunca las enfermeras están más comprometidas con los pacientes que están enfrentando la enfermedad del COVID-19. Las enfermeras reciben recados, cartas de los familiares de los pacientes y se las leen a sus pacientes, y en estos momentos de crisis en el sector salud, la enfermería debe de redireccionar esa jerarquía de valores, el compromiso de asistir a su paciente y poner en práctica la empatía para ver sus necesidades y su estado emocional de la gente que se encuentra enferma y acompañarlos hasta el final.

Advirtió que el 90 por ciento de los hospitales no cuentan con enfermeras que tengan alguna especialidad o cuenten con alguna maestría en administración, entre otras áreas de oportunidad que pueden contribuir a su desarrollo profesional; al agregar que las enfermeras y enfermeros “en el campo de la enfermería hay tres elementos importantes que deben considerar, no se puede dar educación y promoción para la salud, si no se sabe elaborar un diagnóstico de necesidades; si no se conoce cómo hacer un análisis o no se tiene la capacidad para tomar decisiones; elementos que se ofrecen en la línea curricular de esta profesión y que deben dominar”.

En su intervención Faviola Camacho Ortega, coordinadora académica de la Licenciatura de Enfermería Abierta de la UPAEP, externó que las enfermeras y enfermeros deben ser competentes en su área de profesión, científicamente conocedora, responsable y emocionalmente capaz de afrontar las situaciones críticas que se presentan en el cuidado de la salud de los pacientes y en las crisis que se presentan en todas las etapas del ciclo vital, desde la preconcepción y hasta la muerte.

Camacho Ortega refirió que en estos momentos de la pandemia del COVID-19, las enfermeras deben ser conscientes de la situación emocional de los pacientes y familiares, porque hay situaciones que vulneran a todas las personas que se encuentran en unidades hospitalarias, que están confinadas en casa y que requieren de esos cuidados profesionales que las enfermeras y enfermeros les pueden otorgar.

Asimismo, Faviola Camacho, dijo que Enfermería Abierta de la UPAEP cuenta con diferentes programas de intercambio o de Faculty Led con la Universidad de Navarra, en España, con la Universidad de la Sabana en Colombia, que son fundamentales para la internacionalización de los estudiantes de esta disciplina de conocimiento.

También comentó que Enfermería Abierta sigue adelante con el programa de “Soy UPAEP y transformo mi comunidad en lengua indígena”, en estados como Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, en donde los estudiantes hablan Tunn savi; Náhuatl o Mixteco, entre otros.

En ese orden de ideas, Camacho Ortega enfatizó que la licenciatura en Enfermería Abierta cuenta con la acreditación CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), que es una muestra más de la calidad académica con que cuenta esta licenciatura.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: