El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Avanza el congreso contra la violencia de género

Desde 1993 he cubierto campañas, partidos políticos, órganos electorales y los poderes. Y desde entonces tengo memoria muy clara de la normalización de la violencia de género.

Incurría en esa intolerable conducta del entonces gobernador Manuel Bartlett en forma permanente contra sus adversarias.

Lo hacía en público y en privado.

En el congreso del estado, instituciones públicas, era normal que las mujeres tuvieran diques infranqueables para avanzar en sus carreras políticas, legislativas, claro está, pero profesionales en general.

Pero recuerdo también que esas posturas de políticos, empresarios de la cúpula patronal claramente, también eran misóginos y fomentaban la inequidad.

¿Cuántas mujeres recuerdan presidentas de los organismos empresariales, electorales, del congreso, del Poder Judicial? Es hasta hoy que una mujer en la persona de Lourdes Dib Álvarez preside una institución del poder judicial como el Tribunal de Justicia Administrativa.

La lucha de las mujeres en contra de la inequidad, de la violencia verbal y física contra ellas en toda esfera pero en la política especialmente alcanzó un buen avance ayer con la aprobación de la reforma por el congreso que encabeza Gabriel Biestro.

La diputada Rocío García Olmedo ha sido persistente y fundamental en esta lucha.

Este nuevo marco legal impide a los violentos buscar una posición electoral. Ya se verá si alguien la impugna en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero por lo pronto, es un avance.

Ojalá que esta nueva reforma inhiba a los agresores de las mujeres a mantener sus conductas y marque una nueva etapa en la equidad de género al menos en este campo.

Gracias y nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM.

Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La Upaep se adapta a la nueva realidad

Prueba PCR precisa detección de COVID-19

La especialista detalló que dicha prueba revela si la muestra tiene genomas de SARS-CoV-2, pero no indica si tiene una reacción activa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: