El Heraldo de Puebla

Justicia Electoral Abierta

La función interpretativa del juzgador electoral

Irma Josefina Montiel Rodríguez 

La interpretación, para la academia, es captar o comprender ciertos valores, sentidos axiológicos o políticos que pueden darse en determinadas situaciones sociales, y en consecuencia, adoptar decisiones constituyéndose en estas valoraciones. 

La interpretación judicial es la que realizan los órganos jurisdiccionales a través de las sentencias, en las que se resuelven las controversias planteadas, convirtiéndose el juez o magistrado en el ente racional entre la ley y los hechos.

Desde el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se obliga a todo juzgador a interpretar la ley para decidir lo más asequible a justicia, mediante la exposición ordenada y coherente del derecho positivo (la sistematización) y el análisis de la viabilidad de aplicar ese derecho seleccionado (técnica jurídica), por lo que para darle integral solución al problema y sustentar el debido marco legal fundante de la resolución, el juez se debe allegar de diversas herramientas, sino es que de todas: la integración de ley, las fuentes del derecho, la vigencia de la ley, la ponderación de principios y el análisis de precedentes similares recientes en el derecho nacional e incluso en el internacional. 

Resaltando que se diferencia de otras ramas del derecho porque aquí se recurre con más fuerza a la interpretación, pues cada asunto implica o bien una problemática social y política, o bien derecho consuetudinario, pues Puebla ocupa el cuarto lugar con población indígena e  históricamente, nuestra entidad ha sido promotor y actor de nuevos paradigmas del derecho electoral nacional. 

El juzgador por ende, debe allegarse de otros elementos que también resultan necesarios para poder desentrañar el sentido de las normas electorales, que de igual forma resultan de utilidad para entender cuál debe ser el sentido de nuestra interpretación. Por lo que de alguna manera citaremos los principales: a) Literal o filológico b) Lógico c) Sistemático d) Histórico e) Progresivo o histórico evolutivo f) Axiológico, resaltando este ´último concepto como el más importante pues de él se desprende el enfoque histórico, sociológico, cultural y político de cada comuna o persona en la entidad.

Todo lo anterior le impone al juzgador electoral contemporáneo más que nunca, tener la visión y misión de resolver cada asunto conforme a derecho con una perspectiva de lógica jurídica en estricto apego a la realidad social. 

Solo así las decisiones manadas son legales y legítimas, pues se tutelan los bienes jurídicos principales de los ciudadanos poblanos, combatiendo con ello la antinomia y el formalismo con una interpretación electoral abierta y garantista.

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Coahuila, voto de castigo para AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: