La Liga de Balompié Mexicano (LBM), es una nueva Liga de futbol en México que poco a poco va terminando de conformar su estructura para el partido inaugural de la Temporada 2020-21 el próximo 16 de octubre.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla, Javier González, Director de Difusión y Vocero oficial de LBM, reveló que esta semana se llevará a cabo una reunión operativa para dar a conocer los equipos que estarán participando en la Liga, así como el tema del calendario.
«Este miércoles en Guadalajara tendremos la primera reunión operativa de los equipos oficiales. Los que vayan a ir serán los únicos que van a participar. Esa es la encomienda que tenemos para esta semana, y ahí vamos a discutir el asunto del calendario, queremos que estemos todos de acuerdo de comenzar sin público, un acuerdo unánime, dependiendo de las herramientas que nosotros les demos».
En ese sentido, González Levy adelantó parte del Calendario: la primera o segunda semana de julio del próximo año terminará la Temporada inaugural, para reiniciar a finales de agosto y de ese modo, empalmar el calendario de la LBM con el calendario mundial de las competencias
Hasta estos momentos, la Liga de Balompié cuenta con 18 franquicias fundadoras de las 20 inicialmente previstas, aunque la propia Liga se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar a 22 equipos; Morelos y la Sociedad Deportiva Cremonesse Xalapa serían los dos equipos restantes y Zaragoza en Teziutlán está en trámites avanzados para la afiliación, entre Ecatepec, Nayarit y Guanajuato se encontraría el equipo 22.
Por otra parte, hace uno días la LBM recibió la afiliación a la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA), que, en palabras de Javier González, representó un paso importante para el reconocimiento internacional y con ello demostrar el compromiso y seriedad de la Liga.
«(La afiliación) Nos da una exposición muy alta, a los jugadores, a los clubes Es un aval importantísimo para demostrar la seriedad y el compromiso que tiene la Liga de Balompié, que fue quien recibió la afiliación y a la vez recibió un aval por el cual nos vamos a regir los códigos de reglamento para la LBM».
Por último, el Vocero oficial de la LBM, confirmó en un principio sí hubo acercamiento entre la Liga MX y la LBM a nivel presidencia para formar una alianza, sin embargo, fue la propia Liga MX quien se rehúsa a reconocer a la LBM como Liga profesional.
«Sí tuvimos acercamientos no formales. Hubo un intercambio de llamadas al más alto nivel, a nivel presidentes, pero no hay mucho interés, desafortunadamente ahí están las declaraciones de la Federación Mexicana de Futbol, parece que en su última intervención nos ofreció afiliarse al sector aficionado, y nosotros somos una Liga profesional con todas las de la ley. No hay interés real de la otra parte de acercarse, de reconocernos como profesionales».









